Santander no anticipa una «guerra de depósitos» y reaccionará según cómo remunere el mercado

Banco Santander no espera que se produzca una «guerra de depósitos» en España y adaptará su estructura de remuneración al pasivo en función de cómo evolucione el mercado de cara al futuro, según ha precisado este martes en una rueda de prensa el consejero delegado del grupo bancario, Héctor Grisi.

Preguntado tras informar de los resultados del primer trimestre, Grisi ha indicado que a pesar de la inestabilidad vivida en el trimestre por los colapsos bancarios de varios bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa, Santander ha visto «estabilidad en la base de depósitos».

«No creo que esto ocasione una guerra de depósitos», ha subrayado el consejero delegado de la entidad. Además, ha indicado que la posición de Santander con respecto a la remuneración del pasivo es adaptarse a lo que haga el conjunto del mercado.

Según el primer ejecutivo de la firma financiera, el banco va a ser «muy dinámico» a la reacción del mercado, de lo que se deduce que Santander va a adoptar una posición reactiva en función de lo que hagan el resto de las entidades.

En todo caso, el banco ha recordado que el 80% de su base de depósitos minorista está bajo los umbrales de los sistemas de garantía de depósitos. Por lo que la entidad considera que es estable y no incurre en riesgos como los que se materializaron con SVB. De hecho, los problemas de esta entidad y de Credit Suisse son «casos muy aislados y muy particulares», según Grisi, que ha descartado que esto desencadene una crisis.

Por otro lado, preguntado por alguna posible repercusión para el banco de la nueva Ley de Vivienda o del plan del Gobierno con Sareb, del cual Santander es accionista, el consejero delegado ha afirmado que no aprecia «ningún impacto» para el banco en ninguno de los casos.

Tras publicar esta mañana sus resultados del primer trimestre, la cotización ha llegado a caer un 5%. A este respecto, Grisi ha explicado que es el mercado el responsable de decidir el precio correcto de la compañía, pero que la entidad está cumpliendo con los objetivos que se pasó el pasado mes de febrero en su Investor Day.

NEGOCIO EN BRASIL

Respecto a la situación de Brasil, donde el beneficio ha caído un 25,2% respecto al año pasado, hasta totalizar 469 millones de euros, Grisi ha explicado que el país tiene una situación «que hay que entender» porque los tipos de interés han alcanzado el 13,75%, lo que hace que, de los países importantes del mundo, sea en el que más interés se paga descontada la inflación.

De esta forma, el consejero delegado considera que Santander ha manejado las cosas «bastante bien» en Brasil, donde siguen creciendo a pesar de las condiciones de mercado. El ejecutivo ha destacado el cambio en el ‘mix’ que se está produciendo como consecuencia de que están vendiendo productos con menor margen pero con menor riesgo.

En el caso concreto de España, Grisi ha asegurado que es un «tema estacional», por lo que descendieron en el primer trimestre respecto al cuarto de 2022 porque en ese trimestre registraron «crecimientos muy importantes» por parte de clientes corporativos por el cierre del año. Así, dentro de este segmento de clientes, las salidas de depósitos fueron de 21.000 millones en enero, con una recuperación en los dos meses siguientes.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

El banco ha indicado que ha recibido hasta ahora unas 1.400 solicitudes de las medidas de alivio incluidas en el Código de Buenas Practicas para ayudar a los hipotecados en problemas. El director financiero, José García Cantera, ha asegurado que todavía se están estudiando, por lo que no tienen datos sobre cuántas de esas peticiones se han podido aprobar.

A este respecto, Grisi ha precisado que las hipotecas en España se revisan una vez al año, por lo que todavía es pronto para valorar el impacto del Código, ya que todavía quedan hipotecas por revisarse. Según cálculos de la entidad, cerca del 60% o el 70% de su cartera hipotecaria ya se ha repreciado incluyendo el impacto del alza de los tipos de interés.