Siemens Gamesa consigue un macropedido de 465 MW en Brasil

Siemens Gamesa ha firmado un pedido récord de 465 megavatios (MW) con el fondo brasileño Patria Investimentos para el suministro del parque eólico de São Vitor, en el noreste de Brasil, informó la compañía.

Este parque eólico, ubicado en el estado de Bahía, entrará en funcionamiento a finales de 2022 y constará de 75 turbinas ‘SG 5.8-170’, con uno de los mayores rotores del mercado ‘onshore’ (terrestre).

Se trata del acuerdo más grande de la historia para la plataforma Siemens Gamesa 5.X y para la compañía en Brasil, e incluye un contrato de servicio y mantenimiento.

Essentia Energia, subsidiaria de Patria Investimentos, proporcionará la energía generada por este parque eólico a un importante proveedor de electricidad brasileño a través de un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA).

Tras este pedido, y sumado al contrato para el parque eólico Tucano de 312 MW en el estado de Bahía anunciado hace unos meses, Siemens Gamesa registra ya 777 MW en pedidos para su plataforma 5.X en Brasil.

A nivel mundial, la empresa ha acumulado más de 1,5 gigavatios (GW) de pedidos para esta turbina referente del sector que ofrece uno de los costes de energía (LCoE) más competitivos del mercado por su potencia y tamaño de rotor.

El consejero delegado de ‘Onshore’ en Siemens Gamesa, Lars Bondo Krogsgaard, consideró que este proyecto «supone un gran paso adelante para la energía renovable en Brasil, que ayudará a llevar energía limpia a miles de personas».

«Estamos encantados de colaborar con un socio financiero tan fuerte como Patria Investimentos, una alianza que esperamos construir en los próximos años», añadió.

Siemens Gamesa producirá localmente esta nueva turbina en su planta de Camaçari, en el estado de Bahía, lo que a su vez impulsará la economía local y aumentará la competitividad de la plataforma Siemens Gamesa 5.X.

El pedido también incluye un acuerdo de servicio y mantenimiento. Brasil es el séptimo mercado mundial de energía eólica, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), con más de 17 GW de capacidad instalada.