Simón señala que la ‘vuelta al cole’ puede ampliar la tasa de contagios en centros de comunidades con menor incidencia del virus

El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este lunes que el impacto de la tasa de contagios por Covid-19 en los colegios será «distinta» en aquellas zonas donde hay una alta incidencia del virus y en aquellas donde la prevalencia es menor.

En estas últimas, la tasa de contagios en centros educativos «puede superar a la transmisión media» en la región, en caso de que las medidas de seguridad no funcionen.

Simón declaró en rueda de prensa que «en las comunidades con alta incidencia lo normal es que los contagios en los colegios reproduzcan la misma transmisión comunitaria que existe en esa zona».

Algunos ciudadanos de estas regiones -niños incluidos- han pasado sus vacaciones en zonas de menor prevalencia, por lo que indicó que su regreso no supondrá un impacto muy significativo.

En cambio, es posible que a las regiones con menos contagios regresen niños, adolescentes y estudiantes que han pasado sus vacaciones en regiones con mayor prevalencia.

Si estos se han infectado y no han sido detectados, «es posible que la tasa de transmisión en los colegios, si las medidas no funcionan, sea mayor», concluyó Simón.

Simón apuntó que desde el viernes, Sanidad ha registrado 26.560 nuevos casos de coronavirus, con lo que españa supera el medio millón de casos confirmados.

En las últimas 24 horas, 824 han ingresado en los hospitales españoles, de los que 221 corresponden sólo a la Comunidad de Madrid. Esta es la región que más infecciones notifica (16.501), seguida de Cataluña (6.647) y Andalucía (4.734).

Resaltó que, «aunque la media nacional sigue en ascenso», existe «una gran variabilidad entre comunidades», algunas de las cuales ya viven un descenso de casos, como cataluña y Aragón. Con todo, subrayó que la situación es «mucho más favorable» que hace meses, y sostuvo que el gran número de positivos se debe en parte «al esfuerzo diagnóstico en aquellas situaciones (ciudades, empresas, barrios…) donde además se sabe que hay muchas posibilidades de contagio».

RETO PARA TODOS

Simón destacó que ‘la vuelta al cole’ será «un reto en todas las comunidades autónomas, solo que significará cosas distintas en función de la prevalencia». En aquellas con mayor incidencia, lo esperable es que los colegios mantengan «la misma tasa de contagios que existe su comunidad, aunque también corremos el riesgo de que en algunos centros se descontrole».

En cambio, los centros de zonas menos afectadas pueden presentar una tasa de contagios mayor que la media, y en estos casos, quizás resulte más sencillo a las autoridades decretar su cierre.

Con todo, Simón defendió que «la gran mayoría de los centros lo están haciendo bien y adoptando las medidas sanitarias adecuadas», con lo que «debemos esperar para comprobar» el impacto del regreso a las aulas en la evolución de la pandemia.

«A finales de la semana que viene o quizás la siguiente tendremos datos más concluyentes en este sentido. En cuanto a los cierres de centros, Simón insistió en que no se puede establecer un número concreto de positivos, ya que de nuevo las medidas que se adopten variarán en función de la prevalencia del virus en la zona, de la extensión de los contagios, etc. Por ejemplo, si se confirman varios positivos en distintas aulas en una zona con alta prevalencia, puede resultar complicado determinar si esto se ha producido dentro del centro o no. En este caso, «las autoridades a lo mejor necesitan más tiempo para decretar el cierre», valoró. Más fácil será, en cambio, si se trata de un centro que registre un número de positivos muy por encima de la prevalencia de la zona en la que se halla.

VACUNAS

Preguntado sobre la disponibilidad de vacunas, Simón reiteró que «cuando empiece a haber dosis disponibles para iniciar el proceso de vacunación será en diciembre, como pronto». «La OMS tiene razón al decir que no dispondremos de vacunas suficientes para todos», admitió, pero «sí puede ser viable empezar a administrar las vacunas a grupos prioritarios.

España comparte los criterios en este sentido del resto de países de la Unión Europea, que considera prioritario vacunar a las personas vulnerables (mayores o con patologías previas) y a los profesionales de centros sanitarios o que realizan otros servicios esenciales. «Puede haber ligeras variaciones entre estos a la hora de determinar quiénes eran los primeros, pero hemos de empezar por ahí», afirmó.