Sordo insiste en que España no necesita una bajada generalizada de impuestos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «España no necesita una bajada generalizada de impuestos» y sí un sistema fiscal «más justo, equitativo y ambicioso donde paguen más los que más tienen».

Así lo ha indicado Sordo a los medios de comunicación tras reunirse con el líder popular en la sede de este partido en Madrid, «una toma de contacto», según ha dicho, en la que ambos han hablado «de la situación económica» del país.

En opinión de CCOO, lo que procede en este momento es «reducir los precios energéticos» para intentar así que baje la inflación, además de «plantear medidas de protección» a las personas, y en ningún caso el sindicato comparte «un escenario de bajada generalizada de impuestos».

El presidente del PP «nos ha explicado por qué, en su opinión, habría que reducir temporalmente algunos impuestos», ha añadido Sordo, al tiempo que ha recordado que en España «se pagan cinco puntos y medio menos en presión fiscal que en el conjunto de la UE (Unión Europea)».

Por ello, las propuestas fiscales de CCOO pasan por «reducir el diferencial respecto a Europa», que son «60.000 millones al año que dejamos de recaudar» respecto a otros países como Alemania, Italia o Francia.

«España necesita mejorar el sistema de protección social con un sistema fiscal más justo, equitativo y ambicioso donde paguen más los que más tienen», ha remarcado Sordo, quien ha apuntado que el país «tiene que afrontar la consolidación de sus cuentas publicas en el futuro desde una mejora de los ingresos y no una reducción de los gastos y mucho menos gastos sociales».

Sordo ha planteado a Feijóo otras dos cuestiones que preocupan a su sindicato, una de ellas «la normalización de la participación de la extrema derecha en los gobiernos autonómicos», y por ello le ha pedido «que contribuya a establecer un cordón democrático sobre VOX en España».

Sobre este asunto, ha comentado que le consta que el PP quiere gobernar en solitario, pero en opinión de Unai Sordo «no va a haber un sistema bipartidista en mucho tiempo y el papel de riesgo que tiene VOX para nuestra democracia creo que recomienda un cordón democrático».

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha pedido a Núñez Feijóo que reconsidere la posición que su partido ha mantenido en algunos acuerdos sociales, como la reforma laboral, la de las pensiones o la renovación de los ERTE, en los cuales el PP «se ha situado en contra de algunos consensos».

«Máxima preocupación por la normalización de la extrema derecha y emplazar a que (el PP) tenga una actitud más corresponsable con el diálogo social», ha resumido el líder de CCOO.