Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UBS reconoce una exposición de 9,2 millones en préstamos a magnates rusos sancionados

El banco suizo UBS ha reconocido tener una exposición de algo menos de 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) en préstamos concedidos a varios empresarios rusos sancionados por las potencias occidentales, aunque no ha mencionado explícitamente a ninguno de ellos.

En su memoria anual, publicada este lunes, la entidad suiza ha explicado que ha identificado a un «pequeño número» de clientes de su división de gestión global de patrimonio que estaban sujetos a las sanciones. El valor de los créditos vigentes en el momento de elaboración de la memoria (3 de marzo) ascendía a unos 10 millones.

Por otro lado, la exposición directa a Rusia fue de 634 millones de dólares (583 millones de euros), apenas el 3% de la exposición total del banco a los mercados emergentes. Esta cifra incluye la exposición a financiación a la exportación a través de su división de banca para empresas y minorista, un préstamo de su división de banca de inversión a una firma no rusa, diferentes balances de efectivo y varios derivados financieros.

«UBS también está vigilando el riesgo de liquidación de ciertas transacciones abiertas con bancos rusos y contrapartes no bancarias ante el hecho de que el cierre de la Bolsa, la imposición de controles de tipo de cambio, las sanciones u otras medidas puedan limitar nuestra capacidad de liquidar transacciones o hacerse con garantías», ha explicado el banco.

Asimismo, UBS contaba con una exposición de 200 millones (184 millones de euros) por haber aceptado activos rusos como garantías en préstamos lombardos y otro tipo de mecanismos de financiación asegurada.

«Estamos trabajando para implementar las sanciones impuestas por Suiza, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros, habiendo todos ellos anunciado niveles de sanciones sin precedentes contra Rusia y ciudadanos rusos. Estos hechos, junto con las contrasanciones y otras medidas adoptadas por Rusia, tendrán efectos persistentes en los mercados y la economía global», han indicado el presidente y el consejero delegado de UBS, Axel Weber y Ralph Hammers, respectivamente.

{DF} +Leídas