Unos Presupuestos muy “sociales”

Siempre me ha gustado analizar el uso de las palabras por parte de los políticos. En el campo económico los políticos manipulan el significado de las palabras y de los términos con suma facilidad. En lo que por ahora nos han contado de lo que serán los Presupuestos Generales del Estado el término machaconamente utilizado ha sido “Gasto social”.

El gobierno nos dice que van ser unos Presupuestos muy sociales. Y Creo que cuando desde la política se utiliza una y otra vez el término social, quiere decir que nos van a tocar el bolsillo. El Gasto social debería ser el gasto que voluntariamente hace la sociedad, pero no es así. Hay que decir que gasto social es en este caso sinónimo de gasto político. El gobierno por boca de su Presidente ha anunciado un aumento de inversión pública en varias partidas. En alguna ocasión he dicho que no tenía nada claro que hubiéramos aprendido la lección de esta crisis y que se estaba esperando a que llegaran datos macroeconómicos positivos para empezar de nuevo una política de gasto.

Parece que el momento ha llegado. Es verdad que la economía española crece, que vamos mejor que cuando el actual gobierno entró, pero esta mejora se ha producido gracias al enorme ajuste que ha experimentado el sector privado en este país. Es decir, gracias a los trabajadores y a los empresarios que han sufrido en carne propia los efectos de la crisis. No así el sector público y su enorme burocracia.

Estaría bien que tras el gran esfuerzo ciudadano se presentaran unos Presupuestos que devolvieran a la gente lo que en su momento se les quitó con unos abultadísimos impuestos, pero me temo lo peor. Sin reducir el gasto público es imposible bajar impuestos, por tanto si el gobierno dice que el llamado gasto social va a subir el dinero tiene que salir de algún lado.

Estos Presupuestos eso sí  presentan claras medidas electoralistas como el aumento del sueldo a los funcionarios. Mi pregunta para juzgar estos o cualquier Presupuesto que un gobierno pueda presentar es: ¿Estos serían los Presupuestos que se presentarían si no estuviéramos en etapa electoral? Realmente creo que no. Así que unos Presupuestos muy sociales, pero tengo mis serias dudas que ayuden a aliviar los muy castigados bolsillos de los contribuyentes.

Álvaro Lodares

{DF} +Leídas