2015 sinónimo de Talento

Iniciamos este 2015 con mucha fuerza y con la vista puesta en temas tan importantes como son las tendencias de contratación de cara a este nuevo año. Hagamos balance después de analizar cómo se ha comportado el mercado en los últimos doce meses, a la vista de las nuevas expectativas de las empresas y de las competencias más demandadas por parte de pymes, startups y grandes multinacionales.

Llevamos unos años en los que los perfiles profesionales más demandados por las empresas se centraban en las áreas de ingeniería, calidad, consultoría, análisis financiero, SAP,… y los sectores que generaban empleo estaban relacionados con la salud, belleza y farmacia, con el ámbito legal, gran consumo, retail, energías, logística y distribución.

La vuelta de la confianza y el incremento del gasto de las familias en el último trimestre de 2014 lleva a las empresas a incorporar perfiles de ventas y marketing y a buscar ante todo fidelizar, retomar y seguir ampliando su cuota de mercado. A esto de une el hecho de que haya tres ámbitos con mucho recorrido en 2015: las tecnologías, el turismo y la innovación.

Tras varios intentos fallidos y muy mediáticos, cobran cada vez mayor fuerza los proyectos tecnológicos españoles. Hay un futuro claro para ellos y con opciones de internacionalización evidentes. Son proyectos que empiezan a nivel local y que en muy poco tiempo salen fuera de España buscando otros mercados principalmente el europeo, el sudamericano y ciertas zonas de América del Norte.

Es el momento del despegue del Talento joven, de estudiantes y recién graduados que como son los verdaderos nativos digitales, ven el mundo de otra manera. Desarrollan, conciben servicios y los prueban hasta darles el enfoque definitivo con objeto de cambiar nuestros hábitos y de facilitarnos el día a día. Es también el momento de nuevas inversiones, porque todo hay que decirlo, los inversores llevan tiempo buscando buenos proyectos por los que apostar y buenos Talentos en los que confiar. Energía, pasión, compromiso, carácter resolutivo y gestión serán competencias estrella en el nuevo año. Se abrirá la puerta de par en par a proyectos relacionados con movilidad, wearable, cloud, Internet de las cosas y gamificación.

Desde una perspectiva turística, hemos cerrado 2014 con cifras récord en España, sesenta y cinco millones de extranjeros nos han visitado. Eso refleja casi un 8% más que en el año anterior y supone casi cinco millones más de personas. Si además las previsiones son optimistas en este sentido, podemos concluir que el turismo y sus servicios asociados (hostelería, restauración, eventos, actividades recreativas, servicios exclusivos), serán tendencias de este año a la hora de contratar.

Tercer tema que va a dar que hablar y generará empleo: la innovación. A pesar de que no todo el mundo tiene claro lo que significa (personalmente me quedo con la definición que da Joaquim Vilà: «transformar nuevas ideas en resultados»), este año se apostará por ella y nos encontraremos con ciudades inteligentes, 3D para tratamientos médicos y salud, ropa inteligente y educación y formación desarrollados desde otros prismas.

Si innovar lo consideramos además una actitud, entonces todas y cada una de los personas que este año vayan a cambiar de empresa, quieran avanzar en su carrera, se planteen lanzar su propio proyecto o empiecen a tener experiencia en el mercado laboral, deberán tener siempre presente que de dicha actitud (ante las cosas y ante las situaciones que van a vivir) dependerá buena parte de sus logros profesionales y satisfacciones personales.

Y en un mundo donde lo que más importa son las personas, ¿por qué no creamos una tendencia nueva y nos rodeamos del mejor equipo, de personas con Talento y con carácter positivo para hacer de este 2015 un gran Año?

Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio
www.talentoscopio.com
@Talentoscopio_

{DF} +Leídas