Alemania lidera el sector privado de la zona euro

Contrarresta la caída en Francia

Alemania y los países de la periferia de la moneda única han dado un empujón a la actividad del sector privado en la eurozona, según se desprende de los datos adelantados del PMI compuesto que lo elevan dos décimas hasta los 54,1 puntos.

Este dato registra su máximo en dos meses y lo ha hecho a pesar del deterioro que ha sufrido en Francia. En concreto, la actividad del sector servicios de la zona de la moneda única alcanzó los 54,3 puntos, frente a los 54 de junio; mientras el PMI manufacturero se mantuvo sin cambios en los 52,4 puntos.

“El crecimiento de PIB se está situando cerca del 0,4% en lo que va del tercer trimestre, ligeramente por encima del 0,3% observado en el segundo trimestre, destacando la resistencia de la economía a pesar de los altibajos del mes pasado en torno a la crisis de la deuda griega», destacó Rob Dobson, economista senior de Markit.

Alemania y Francia, cara y cruz

Los datos adelantados del PMI compuesto correspondiente al mes de agosto alcanzó un  nuevo récord al subir tres décimas y alcanzar los 54 puntos. En polo opuesto se encuentra Francia que ha visto caer dos décimas su PMI hasta los 51,3 puntos, lo que supone su peor dato en cuatro meses.

Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Europa Press