Nacional

Artur Mas: "No he aplaudido porque el discurso no es nuevo"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, explicó este jueves que no quiso aplaudir el discurso de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España porque el contenido “no es nuevo” y criticó que reivindicase la unidad del país cuando, en su opinión, “no es una nación, es una nación que tiene naciones”.Mas hizo estas declaraciones ante un grupo de periodistas en la Librería Blanquerna, ubicada a pocos metros del Congreso de los Diputados, donde por la mañana había asistido al acto oficial de proclamación de don Felipe de Borbón como nuevo Monarca.

El presidente catalán, que aplaudió en el momento del juramento pero se mantuvo estático tras el discurso de proclamación, aseguró que no secundó la ovación de las Cortes Generales porque “el Rey es nuevo pero el discurso no era nuevo”.”No puedo decir que me he quedado decepcionado porque lo esperaba. No lo podemos confiar todo a un discurso. Habrá que ver con las actuaciones del Monarca por dónde van las cosas”, dijo. “Hay que dejarle al Rey que se instale, darle un margen de tiempo y enderezar lo que debe ser su reinado”.

Mas manifestó que, pese a que tenía un viaje concertado por Estados Unidos, decidió volver a Madrid antes de tiempo para asistir a la proclamación del Rey por “respeto institucional” y como gesto de “buena vecindad”. “He venido a gusto”, llegó a comentar.
Incluso elogió que en el Palacio Real pudo hablar unos “dos minutos” con el nuevo Rey, a quien elogió por haberle saludado en catalán y por haberle agradecido expresamente que estuviera en el acto oficial de proclamación.

El presidente de la Generalitat indicó que también pudo saludar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque en su caso se trató de un gesto protocolario y no profundizaron en la conversión. Dijo estar a “disposición” de ambos para hablar en el futuro y acercar posturas ante el desafío independentista que tiene planteado desde su gobierno autonómico, con la intención de convocar un referéndum separatista para el 9 de noviembre.

Mas criticó que la nueva etapa anunciada por el Rey en su proclamación choca frontalmente con los pasos que está dando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que acusó de “recentralizar” las competencias con una “operación de desmontaje de las autonomías”.
Fuente: Servimedia