Baja un 18% el déficit de tarifa del sistema eléctrico en octubre

El déficit de tarifa del sistema eléctrico bajó un 18% en octubre respecto a la anterior liquidación de septiembre, al situarse en 2.941 millones de euros, mientras que el déficit gasista subió un 26,5% al alcanzar los 815 millones de euros. Así se desprende de la décima liquidación del ejercicio 2014 publicada este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que muestra que de esos 2.941 millones de desajuste, un total de 2.380 millones de euros son consistentes con el escenario previsto a principios de año.

Sin embargo, se registra un desajuste adicional de 560 millones de euros debido, principalmente, a la evolución de la demanda en consumo (176.426 GWh), un 1,6% inferior al valor promedio observado en años anteriores, si bien esta diferencia supone una reducción del 2,1% respecto a la liquidación previa.

En cualquier caso, el déficit tarifario definitivo correspondiente al ejercicio 2014 no se conocerá hasta la publicación de la liquidación catorce, si bien desde el Ministerio de Industria prevén un «déficit cero» e incluso un leve superávit. En cuanto a la evolución de los costes regulados, la diferencia entre la retribución de las instalaciones renovables registrada y prevista (246 millones de euros) se reduce con respecto a la liquidación anterior (699 millones).

Como resultado de la décima liquidación, el coeficiente de cobertura se sitúa en el 78,92%, desde el 72,56% de la anterior liquidación. Por su parte, la liquidación provisional de las energías renovables, cogeneración y residuos asciende a 5.510 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente, con un total de 63.852 instalaciones.

Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación asciende a 750 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

También en esta liquidación se ha procedido a la reliquidación de primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, así como retribución específica, correspondientes a ejercicios anteriores al 2014. La cuantía total de estas reliquidaciones es de 3,7 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

SECTOR GASISTA

La liquidación de la CNMC muestra también que el desajuste provisional en el sector gasista alcanzó los 815 millones de euros, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior, cuando registró 613 millones de euros, supone un incremento del 33%. En comparación a la anterior liquidación, cuando el desajuste se situó en 644 millones, el déficit gasista aumenta un 26,5% en la décima liquidación. Con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 71,1% de la retribución acreditada.

Además, los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 2.104 millones de euros. Considerando que los costes liquidables resultantes en esta liquidación son de 97 millones de euros, se tienen unos ingresos netos liquidables de 2.006 millones (-5,4%).

La retribución fija total acreditada a las empresas asciende a 2.795 millones de euros, a lo que suman 25 millones por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de GNL a buque y puesta en frío, lo que eleva la retribución total a 2.821 millones (+3,3%). Por último, el número de consumidores declarado por las empresas a 31 de octubre de 2014 fue de 7,53 millones, con un aumento anual de 79.284 consumidores.

El organismo regulador prevé que el sistema gasista generará un déficit de tarifa de 93 millones de euros en 2015 tras la congelación de la parte regulada del recibo aplicada por Industria.

SERVIMEDIA