Destacado Economía Empresas Noticias

Bankinter aumenta un 7,3% su beneficio

Bankinter cosechó un beneficio neto de 403,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una mejora del 7,3% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio gracias a la expansión del negocio y de todos los márgenes de la cuenta.

El tercer trimestre se comportó como el resto del año “con crecimiento rentable de las principales líneas de negocio, una rentabilidad por encima del sector” y una mejora continua de la calidad de los activos, según resume el banco en información detallada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankinter continúa destacando con una de las mayores rentabilidades entre las entidades financieras, ya que cuenta con un ROE o rentabilidad medida sobre recursos propios del 13%,que se refuerza en 66 puntos básicos en el periodo, y logró al tiempo reducir en 52 puntos el ratio de morosidad, quedando la tasa limitada al 3,20% (2,92% si se refiere solo al negocio en España).

En el periodo redujo la cartera de activos inmobiliario adjudicados desde los 470,8 millones de euros brutos a 336,1millones y mantiene provisiones que cubren al 45,2% el riesgo.

La mejora del beneficio es producto de una expansión del negocio: su cartera crediticia aumenta 4,8% y alcanza los 54.750,9 millones en contraste con el descenso que aún acusa en el sector en esta actividad; y el ahorro de clientes administrado crece a tasas de doble dígito. Los recursos gestionados de clientes minoristas le aumentan un 10,7%, hasta 50.289,7 millones, cuando el sector ha crecido apenas un 2,9%.

La cartera de aquellos administrados fuera de balance (en productos como fondos de inversión, de pensiones y gestión patrimonial) lo hacen a su vez un 10,6%, hasta alcanzar los 28.546,3 millones.

SUBEN LOS INGRESOS Y PORTUGAL APORTA UN 6% DEL NEGOCIO

Una expansión que se traduce en avances en todos los márgenes de la cuenta, detalla el banco. El margen de intereses avanza un 6,7% con 816,3 millones, y el margen bruto escala un 7,5%, hasta 1.472,2 millones.

Casi una cuarta parte de dicho último margen, y que suele reflejar mejor los ingresos del periodo, se genera con recaudación por comisiones, cuya partida crece un 7,5% gracias precisamente al pulso comercial y captación de negocio.

Una evolución que compensa que la partida de gastos se ampliase también un 4,6% por inversiones en la actividad bancaria y en Línea Directa, sin dejar de recudir el ratio de eficiencia que pasa desde el 47,9 al 46,9%.

Por líneas de negocio, la que mayor contribuye es la Banca de Empresas, que construye un 29% de la rúbrica; seguido por la banca retail o con particulares (27%), Línea Directa (22%), la financiación al consumo (10%) y Portugal, donde ya genera el 6%.

En Bankinter Portugal ha registrado incrementos del 12% en el crédito y del 8% en recursos de clientes, hasta los 5.300 millones y 4.100 millones, respectivamente, y un beneficio antes de impuestos de 43,5 millones que crece el 75% interanual.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital más puro o CET1 fully loaded mejoró en 24 puntos básicos en lo que va de año y selló septiembre con un 11,70%.