BBVA abandona la lista de bancos sistémicos del FSB

La entidad española dejará de estar sujeta al requerimiento del colchón de capital de los bancos de importancia sistémica mundial

La entidad presidida por Francisco González, BBVA, acaba de abandonar la lista de bancos con importancia sistémica global que ha sido publicada este martes por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB en inglés).

Según ha explicado el banco, este dejará de estar sujeto al requerimiento del colchón de capital que tienen los bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB) y a la futura normativa para poder absorber pérdidas, aunque tendrá que acatar otros requisitos como el mínimo de fondos propios y de pasivos elegibles en Europa.

«BBVA, aunque es un banco global con presencia en 31 países, cuenta con un modelo de banca minorista sencillo, con una gestión prudente del riesgo y con un perfil de riesgo bajo», ha destacado la entidad, quien también ha asegurado que la decisión de FSB es «coherente» con la naturaleza de su modelo de negocio.

De este modo, tras la salida de BBVA, el nuevo listado queda con 30 bancos, donde entra como novedad la entidad china Construction Bank. Así, el único grupo español que queda es Santander, que seguirá teniendo por ahora la consideración de banco sistémico.

Asun Infante