BBVA estima un aumento de las ventas de viviendas de un 7% y un alza de precios de un 5%

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que el sector inmobiliario seguirá con la tendencia de crecimiento en 2018, con lo cual encadenaría cuatro años consecutivos de expansión. En su informe ‘Situación Inmobiliaria’ presentado este jueves en rueda de prensa, la entidad explica que espera que la venta de viviendas alcance las 570.000 operaciones este año, un 7% más que en 2017 (ejercicio que a su vez supuso un aumento de un 16,3% con respecto a 2016).

 

La buena marcha del sector en 2017 se siguió beneficiando de un «contexto de bajos tipos de interés» y de que «la confianza de los hogares ha logrado mantenerse en cotas históricamente elevadas».  En este sentido, la entidad afirma que el primer trimestre de 2018  ha sido «una prolongación del anterior», aunque a tasas más moderadas. Se estima que la concesión de visados de obra nueva subirá este año alrededor de un 15%, hasta 93.000 permisos. En cuanto a la evolución de los precios, BBVA prevé que en 2018 marquen una subida del 5%.

 

La evolución del sector fue muy variada según regiones. Las comunidades autónomas que no habían tenido gran
protagonismo en el inicio de la recuperación comienzan a mostrar mayor dinamismo. Sin embargo, los mercados más atractivos siguen localizándose en el eje mediterráneo, en los dos archipiélagos (Baleares y Canarias) y en Madrid.

 

De cara al futuro, BBVA Research anticipa que la demanda aumente a tasas más moderadas. En particular, se espera que «el apetito por vivienda nueva seguirá propiciando aumentos relevantes en la actividad constructora». Además la robustez de la demanda y un inventario de vivienda decreciente «favorecerán revalorizaciones de la vivienda».

 

Por otra parte, dadas las buenas perspectivas de crecimiento en Unión Europea y de bajo coste de la financiación a medio plazo, se prevé que tanto la demanda de extranjeros como la de inversión «seguirán dinamizando el mercado residencial español». En concreto, la previsión de venta de viviendas para 2018 se sitúa en 570.000 transacciones y la de los visados para la construcción de nueva vivienda en 93.000.