Bruselas aprueba el Registro de Nombres de Pasajeros

Facilitará la identificación de individuos previamente desconocidos que podrían estar involucrados en actividades criminales

El Parlamento Europeo ha aprobado, por votación, el Registro de Nombres de Pasajeros de la UE (PNR). «La Comisión acoge con gran satisfacción el voto positivo de hoy del Parlamento Europeo sobre la Directiva europea «PNR» (Registro de nombres de pasajeros – Passenger Name Record en inglés). Se trata de una fuerte expresión del compromiso de Europa para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado en conjunto a través de una mayor cooperación y el intercambio eficaz de inteligencia”, declaran el Primer Vicepresidente, Frans Timmemrmans, y el Comisario de Migración, Asuntos de Interior y Participación Ciudadana, Dimitri Avramopoulos, en la declaración conjunta emitida hoy.

La medida fue adoptada a raíz de los ataques terroristas perpetrados en París y Bruselas, los cuales, según la Comisión Europea, “mostraron una vez más que Europa necesita ampliar su respuesta común al terrorismo y tomar medidas concretas para luchar contra él. La Directiva PNR de la UE será una importante contribución a nuestra respuesta común”.

Con esta medida se mejorará la seguridad de los ciudadanos y tiene como objetivo “prevenir y combatir las actividades terroristas y los delitos graves”, ya que este sistema en ocasiones es el único método de las autoridades policiales para identificar individuos previamente desconocidos que podrían estar involucrados en actividades criminales.

Este sistema garantizará una mejor cooperación entre las autoridades nacionales y reducirá las brechas en materia de seguridad.