Cataluña pedirá 7.520 millones al FLA

El Consell Executiu de la Genetalitat de Cataluña ha aprobado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2016 y pedirá 7.520 millones de euros. Lo ha anunciado el portavoz del Govern, Neus Munté, en rueda de prensa.

Munté ha explicado que 639 millones irán destinados a atender el objetivo de déficit fijado por el Estado en el 0,3 por ciento y los 6.881 millones restantes a cumplir con el vencimiento de valores emitidos, préstamos nacionales e internacionales y a devolver las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Estado desde 2012, como son el FLA y el fondo de pago a proveedores.

Esta adhesión se ha abordado ayer en el encuentro entre el ministro de Economía en Funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. En ella, Junqueras planteó al ministro un pago mensual para recibir la liquidación positiva de estos anticipos de forma paulatina porque “las dificultades del Govern desde el punto de vista de la tesorería son muy grandes”.

Según ha apuntado Munté, el cálculo a la baja de los anticipos que el Gobierno español abonó a la Generalitat en 2014 y que reclama ahora Junqueras forma parte de uno de los mecanismos por los cuales hay “asfixia” financiera del Estado a la Generalitat.