Política Sectores

CiU señala que las autoinculpaciones son una muestra de solidarisad frente la “persecución política”

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha avalado este martes la campaña de autoinculpaciones que impulsa la ANC ya que se son una muestra de solidaridad ante la “persecución política” de la Fiscalía al presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha dicho que su partido está “perplejo” ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) de admitir a trámite las querellas contra Mas, Ortega y Rigau por la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre.

“Queremos pensar que la admisión a trámite es una cuestión de forma y que, cuando se entre en el fondo, se verá que en la Europa del XXI no tiene ningún tipo de sentido criminalizar por el hecho de poner unas urnas”, ha zanjado el diputado.

MAS ESTABA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Turull ha defendido que el 9N fue una símbolo de profundización democrática y ha sentenciado: “No prevemos otro escenario que no sea el de sobreseimiento de esta causa. Si no, no sabríamos exactamente en qué régimen político estamos viviendo”.

Para el líder de CiU en el Parlament las autoinculpaciones son la demostración de que Mas no buscó una consulta por una decisión personal y caprichosa, sino que lo hizo para dar cumplimiento “al mandato de los ciudadanos”, que le exigían votar el 9N.

EUROPA PRESS