Empresas

Competencia multa a Telefónica con 15,5 millones por los derechos del fútbol

Telefónica recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional y pedirá medidas cautelares para paralizarla

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 15,5 millones de euros a Telefónica y DTS (Distribuidora de Television Digital, Canal+) por sus acuerdos y actuación concertada en la compra, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

En una nota, el organismo presidido por José María Marín Quemada explica que los acuerdos por los que se impone la sanción suponen una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

De la multa, 10 millones corresponden a Telefónica y 5,5 millones a DTS. El importe está relacionado con la dimensión de los mercados afectados, el efecto que se ha producido sobre ellos, la duración y el alcance de la conducta sancionada, así como los beneficios obtenidos. En ambos casos, explica la autoridad de Competencia, las sanciones son significativamente inferiores al 1 por ciento del volumen de negocio total de estas empresas en 2014.

En agosto de 2012, Telefónica y DTS alcanzaron dos acuerdos para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga, inscritos en una actuación concertada global entre las dos sociedades para actuar de forma coordinada en la adquisición, reventa y explotación minorista de derechos audiovisuales del fútbol y “privilegiar a Telefónica en relación con el resto de operadores de televisión de pago”, asegura la CNMC.

En relación con Canal+ Liga de Campeones, Telefónica supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la Liga de Campeones de manera exclusiva a un operador de telecomunicaciones, lo que le permitió contar con más tiempo que el resto de potenciales compradores.

De esta forma, la compañía pudo “evaluar la adquisición de unos activos estratégicos muy costosos y planificar su estrategia comercial”, así como contar con “información privilegiada para evaluar las condiciones de rentabilidad y de riesgo de los mismos”, afirma el organismo.

Además, la CNMC considera acreditado que DTS diseñó unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones que favorecieron a Telefónica y limitaron la competencia entre operadores de televisión de pago a la hora de presentar ofertas.

Por lo que respecta a Canal+ Liga, considera que DTS diseñó su oferta mayorista “a la medida” de Telefónica y, al igual que con la Liga de Campeones, Telefónica conoció con anterioridad la estrategia y los precios de DTS, de modo que también dispuso de ventaja competitiva frente a los competidores.

“DTS privilegió a Telefónica sobre el resto de operadores de televisión de pago en la adquisición de los derechos audiovisuales del fútbol; lo que, a su vez, habría reforzado de forma indirecta la posición de Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones”, indica la CNMC.

Compra de Digital+

En abril de 2015, Telefónica adquirió el control exclusivo de DTS, mediante la compra del 56 por ciento del capital social que aún no controlaba. La propia CNMC recuerda que aprobó esta concentración con compromisos, entre los que se encuentra la puesta a disposición de sus competidores del 100 por ciento de sus canales Premium, como los de la Liga de Primera División de fútbol o la Liga de Campeones.

Contra la sanción anunciada este viernes no cabe recurso en vía administrativa, de modo que a los afectados solo les queda la opción de recurrir mediante un procedimiento contencioso-administrativo a la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su notificación.

EuropaPress