Compras moderadas en las bolsas de EEUU

Leves descensos en la apertura de Wall Street (Dow Jones: -0,24%; S&P 500: -0,26%; Nasdaq: -0,21%) mientras los índices europeos continúan bajando por encima de un punto porcentual de media.

Las claves del día en tono macroeconómico vienen de la mano de los datos en Europa, China y EEUU. Los del viejo continente confirman el deterioro del crecimiento mientras que el gigante asiático ha dado una leve alegría al publicar que su PMI manufacturero ha superado las negativas previsiones que se barajaban días atrás (se sitúa en 50,5 frente al 50,2 estimado, gracias a una mejor demanda de las exportaciones.

A la espera de conocer el PMI manufacturero de septiembre, en EEUU el índice de precios de viviendas FHFA de julio ha aumentado un 0,1% frente al 0,3% registrado en junio. Son datos de la Agencia Federal de financiación a la vivienda, que también recogen que los precios de casas en julio han subido un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante la jornada también se conocerá el índice manufacturero de la Fed de Richmond y el índice de confianza del inversor State Street, ambos de septiembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Redbook semanal de ventas minoristas y las subastas de letras a cuatro semanas y bonos a dos años.

Mientras tanto, estamos pendientes de las comparecencias previstas en la agenda de lo miembros de la Reserva Federal Jerome Powell, Esther George y James Bullard, en un momento clave en el que los inversores siguen buscando referencias que les den pistas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

Por su parte, el Gobierno de Obama ha anunciado medidas para limitar la fuga fiscal de las grandes empresas. El Ejecutivo quiere imposibilitar que esquiven el pago de impuestos a través de la adquisición de otras corporaciones extranjeras para declarar sus ingresos en regímenes fiscales con menores impuestos corporativos, una vez que han trasladado su sede a jurisdicciones fuera de Estados Unidos.

A problemas legales se sigue enfrentando Google en Europa, donde Joaquín Almunia le avisa: si no ofrece nuevas concesiones no podrá evitar la multa. El responsable de Competencia ha avisado de que, si Google no ofrece en las próximas semanas nuevas concesiones satisfactorias para acabar con su abuso de posición dominante, el Ejecutivo comunitario avanzará en el procedimiento sancionador. Un proceso que tendrá que concluir su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, ya que Almunia termina su mandato el próximo 31 de octubre. Entre las siguientes medidas podría estar, según ha sugerido, la apertura de un segundo expediente sobre el sistema operativo para móviles Android.

De momento, Google se deja un 0, 43% en los primeros minutos de cotización mientras que Alibaba sigue corrigiendo las ganancias de su espectacular estreno bursátil y perdiendo en la apertura un 1,80%. Por su parte, Yahoo (+1%) ha anunciado la compra Bookpad. Una start up india dedicada al alojamiento y edición de documentos en la nube. Bookpad es conocida por Docspad, un software que facilita la apertura de documentos de distintos formatos y todo tipo de imágenes desde cualquier aplicación, además de permitir su edición y colaboración. Por ahora no se han concretado los detalles financieros de la operación.

También en el sector tecnológico, Microsoft (-0,35%) finalmente ha anunciado que lanzará su Xbox One en China el 29 de septiembre, después de anular la cita de hoy. Será la primera presentación de los últimos 14 años debido a la prohibición de la venta de consolas extranjeras que se retiró este 2014. La espanta así los rumores que apuntaban a que el retraso se prolongaría hasta finales de año, pero no ha ha dado más explicaciones sobre la demora.

Mientras los inversores continúan a la espera de conocer hoy las cuentas Bed, Bath & Beyond, que se deja un 0,89% en la apertura, ya están sobre la mesa las cuentas de Carnival que avanza un 1,41% en bolsa. La firma de cruceros ha batido las previsiones con las cuentas de su tercer trimestre y mejora previsiones. Su beneficio en ese periodo ha aumentado hasta los 1.250 millones desde 934 millones dólares del año anterior. Los ingresos han repuntado hasta los 4.950 millones desde los 4.730 millones anteriores. A demás, la compañía ha elevado su perspectiva para todo el año, hasta un beneficio de entre 1.84 a 1.88 dólares por acción, desde los 1.75 que esperaba hasta ahora.

Todo lo contrario le ocurre a CarMax que se desploma un 7,37% a pesar de anunciar que ha ganado un 10% más en su segundo trimestre fiscal. Lo ha hecho, según la compañía, gracias al aumento en las ventas de vehículos usados, que han repuntado a raíz de la difícil situación económica. Hasta el 31 de agosto, sus ventas en este área han crecido un 6,3%. De esta manera, su beneficio ha aumentado hasta los 154 millones, desde los 140 de un año antes. Sus ventas globales han crecido un 11%, hasta los 3.600 millones. La firma ha superado ligeramente las previsiones.

Sin salirnos del S&P500 CF Industries sube un 2,95% tras anunciarse que podría fusionarse con la noruega Yara. Ambas son dos de los principales productores mundiales de fertilizantes minerales y , según ha aclarado la propia Yara, sus conversaciones están en fase inicial y no existe ninguna garantía de que vayan a terminar en ninguna operación.

Por último, buenas noticias para Disney: El musical ‘El Rey León’ es el más taquillero de toda la historia. Basado en la película ha generado más recaudación en taquilla que cualquier otra producción de entretenimiento, con unos ingresos mundiales de 6.200 millones de dólares. El musical, que se representa en Broadway desde 1997 y ha viajado por todo el mundo, ha superado los ingresos de la película de animación original, que consiguió más de 1.000 millones de dólares. Las bunas noticias no han conseguido, sin embargo, abrir el apetito inversor por su valor que se deja en la apertura un 1,87%.

Para terminar, en la jornada de hoy reparten dividendo bruto Philip Morris, de 1 dólar, Ralph Lauren, de 45 centavos, Whole Foods Market, de 12 centavos, también Staples de 12 centavos, Dentsply, de 6, International Flavours, de 47, Danaher de 10 y Sempra Energy, de 66 centavos por título.