Concluye el II Internacional Youth Scientific Congress INVESTIGA I+D+i celebrado en Madrid

El pasado viernes 24 de octubre arrancó en Madrid el II Internacional Youth Scientific Congress INVESTIGA I+D+i, “una forma diferente de aprendes a pensar”, que hoy cierra sus puertas.

El programa ha acercado a más de 4.600 jóvenes de 16 años al mundo de la investigación, en la edición actual participan ochenta estudiantes de diez países. Ha sido organizado por la Fundación San Patricio en colaboración con Banco Santander y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y con el apoyo de la Universidad Europea y Endesa. Su objetivo es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de conocer gente de otros países y hacer equipo entre todos.

Niels viajó desde Bélgica para participar en este programa que pretende motivar el interés de los estudiantes por la investigación, la tecnología y la innovación.

Alfonso y Claudia vinieron desde Méxicopara participar en la experiencia. Según Alfonso te hace crecer personal y académicamente. Claudia dice haber adquirido conocimientos útiles durante su estancia.

Sarah, otra de las jóvenes que participó en el evento, llegó desde Copenhague y dijo que nunca habría conseguido en el aula ese aprendizaje. Rasmus, compañero suyo, se sentía satisfecho por haber encontrado personas afines en temas de innovación, con los que pretende mantener el contacto a partir de ahora.

Jorge, otro de los participantes, afirma que siempre ha querido estudiar medicina, y que en el congreso ha descubierto su especialidad. Thuva, procedente de Alemania, reconoce que no estaba interesada en terapia celular, y ahora se está planteando estudiar una carrera relacionada con ello.

Los estudiantes han expuesto sus investigaciones, relativas a cinco áreas de estudio: terapia celular, energía solar de concentración, observación aeroespacial de la tierra, el grafeno, biodiversidad y extinción de especies. Han podido compartirlas con científicos y especialistas de centros de investigación del CSIC, INIA, Instituto de Salud Carlos III, INTA y CIEMAT.

A lo largo de sus cinco ediciones, 4.600 jóvenes han podido conocer de primera mano el mundo de la investigación. Luego comparten sus experiencias en www.foroinvestiga.com, que ya cuenta con 2.700.000 visitas.

La encargada de poner el broche final al evento, ha sido Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio, junto a Salvador Medina, subdirector general Banco Santander y director global Institucional, Marketing y Expansión Internacional de la División Global Santander Universidades.

 

Odina Sanz Barnola