Crece un 13,8 % la compraventa de viviendas inscritas en septiembre

La compraventa y transmisión de fincas inscritas en el registro registran un crecimiento si se comparan con las cifras del mismo mes del año 2014

Como es habitual cada mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado el pertinente informe estadístico que muestra la realidad sobre la compraventa de viviendas e inmuebles en España en el mes de septiembre y comparando estos datos con los del mismo mes del año anterior.  En este caso, la tasa interanual presenta un crecimiento de algo más del diez por ciento en la compraventa de fincas registradas y más de seis puntos y medios en el caso de las fincas transmitidas inscritas.

Las fincas urbanas son las que más movimientos han registrado, y es que corresponden a más del 80 por ciento del total de las transacciones, frente a un 16,5 por ciento de las rústicas, representando estos últimos un porcentaje residual.  Dentro del total de las primeras, las viviendas han registrado un crecimiento del 13,8 por ciento, en el caso de las compraventas.

Llama la atención  el descenso –de un 30 por ciento- en operaciones de venta de viviendas nuevas respecto al año anterior y el incremento en las operaciones de las usadas de 36 puntos.  De hecho, las viviendas de nueva construcción se quedan por debajo del veinte por ciento del total de operaciones realizadas en este sentido. Unos datos que podrían corresponderse a la situación actual que está viviendo España.

Destaca también, en el dato de las compraventas, que casi la totalidad de las transacciones realizadas sean sobre viviendas libres, frente a un mínimo diez por ciento en el caso de las protegidas.

Por comunidades autónomas

La comunidad canaria presenta la tasa de variación anual más alta entre todas las comunidades autónomas, alcanzando los 27,4 puntos en lo respectivo a las fincas transmitidas; mientras que Murcia, Aragón y Navarra ocupan los puestos más bajos, ya que presentan datos negativos de descenso.

Respecto a la compraventa de viviendas, Extremadura –que casi llega a un 50 por ciento de crecimiento- y La Rioja alcanzan las mayores cotas de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior. Catilla-La Mancha, Navarra y Asturias registran, por su parte, tasas interanuales negativas.

Adrián C. D´Aniello