Economía espera que la reducción de tasas negativas de la inflación continúe

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, espera que la «Senda de disminución de las tasas negativas de la inflación continúe a lo largo de los próximos meses».

Así lo explicó Fernández de Mesa en una rueda de prensa en la que no quiso aclarar si Economía espera que la inflación cierre el año en positivo pese a ser preguntado tres veces por este asunto.

En todo caso, reiteró que sus expectativas son que continúe la moderación en la caída del IPC que se viene produciendo desde el mes de agosto, cuando llegó a caer un 0,5%. En octubre se situó en el -0,1%.

Además, destacó el «impacto positivo» de esta evolución de los precios tanto en las exportaciones españolas a la zona euro como en la demanda interna.

Sobre las exportaciones, valoró que en el primer semestre se incrementaron un 4% las dirigidas a la zona euro, mientras que el conjunto de ellas lo hizo un 1,9%.

A este respecto, destacó al diferencial de inflación entre España y la zona euro, que ahora se sitúa en seis décimas, y también a la estabilidad mantenida por la inflación subyacente en los últimos seis meses.

Por último, valoró también el impacto del descenso del precio del petróleo, ya que según su punto de vista «está generando un aumento de la renta disponible en España que contribuye al dinamismo de la demanda interna».

 

SERVIMEDIA