El 60% de las inversiones de Fomento en ingeniería se adjudica sin concurso público, según Fidex

La patronal denuncia que esta situación se ha intensificado desde hace diez años y que la mayoría de los proyectos se adjudican directamente a la ingeniería pública Ineco

El 59,6 por ciento del presupuesto que el ministerio de Fomento destina a proyectos de ingeniería se adjudican directamente a la ingeniería pública Ineco (participada por Adif, Renfe y Aena) sin el pertinente concurso público. Esta es una de las conclusiones de la patronal de ingeniería Fidex, que denuncia que esta situación ha ido empeorando con el paso de los años.

Según la patronal, que agrupa a nueve de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector en España, en la actualidad Fomento licita aproximadamente un 40 por ciento de los proyectos de obra pública, frente al 80 por ciento de hace diez años.

Esta situación es mucho más preocupante si se comprueba que el mercado se ha reducido en casi un 80 por ciento y se han pasado de licitar 467 millones en 2004 a solo 105 millones en 2014. Además, Fidex señala que Fomento «ha alimentado a Ineco», pues su volumen de trabajo ha aumentado en más de 40 puntos durante la última década, por lo que «no solo hay menos mercado, sino que está peor repartido».

Trabajos que se «disfrazan» como urgentes

La patronal cuestiona, además, que el 60 por ciento de las inversiones de Fomento en ingeniería sean tan urgentes o comprometan tanto la seguridad del Estado como para que sean adjudicadas directamente a Ineco a través de encomiendas de gestión. Por ello, Fidex considera que desde la Administración se señala de «urgente un trabajo que no lo es, permitiendo así que pueda contratar a Ineco en vez de hacerlo mediante el pertinente concurso público abierto y transparente al que podrían optar las ingenierías privadas».

“No estamos ante una denuncia exclusiva de las ingenierías privadas sino que otras instancias como la Comisión Nacional de la Competencia y el Tribunal de Cuentas insisten en controlar la actividad de los medios propios de la Administración como Ineco en el marco de la actual legislación”, ha señalado el director de Fidex, Fernando Argüello.

Asun Infante