El AVE si es rentable: cada euro invertido genera 2,3 en volumen de negocio

Fomento destinará 5.000 millones al ferrocarril e impulsará la llegada de la alta velocidad a siete capitales de provincia

La ministra de Fomento Ana Pastor ha dado un paso al frente y, ante las dudas que se están suscitando acerca de la rentabilidad o no de la alta velocidad, ha hecho «cuentas» para demostrar que el AVE sí es rentable. Durante una comida con periodistas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Ana Pastor ha expuesto algunos de los resultados del ultimo estudio sobre la rentabilidad del AVE. Por cada euro de inversión en alta velocidad se generan 2,3 euros en términos de volumen de negocio y 2,02 euros de PIB (Producto Interior Bruto). Además, en términos de empleo por cada puesto de trabajo directo se producen otros 2,05 nuevos empleos.

Unas cifras que hablan por sí solas y que sostienen los nueve millones de euros totales de rendimiento que se obtuvieron el pasado ejercicio y que animan a continuar con las inversiones en infraestructuras que «nunca han parado» y que continuarán en los próximos años. Para 2015 el Grupo Fomento destinará a inversión un total de 9.570 millones de euros de los que 5.000 irán a parar al ferrocarril y con los que se pretende «impulsar» la llegada del AVE a siete capitales de provincia: Castellón, Murcia, Palencia, León, Zamora, Granada y Cádiz.

Los «proyectos faraónicos» que puso de moda la propia Ana Pastor «han desaparecido de la planificación» y se han desechado las estaciones de miles de metros cuadrados que se quedaban «vacías». Sin embargo sí se potenciará el Plan nacional de Cercanías que se presentará «en próximas fechas» y en el que se recoge la mejora del canal presencial a través de un modelo de servicio de atención al cliente «personalizado», se agilizará el canal on – line y se pondrá en marcha un programa específico para la mejora de la calidad que incluye la modernización y adaptación de las estaciones, así como avances en la puntualidad de los trenes.

Con respecto a la liberalización del Ave -que se producirá con la línea del corredor del Mediterráneo- la ministra ha recordado que «estamos pendientes de sacar el pliego», sobre el que ha apuntado que podría estar listo antes de final de mes. Asimismo ha insistido en que «el proceso será gradual» y que en este primera fase el operador tendrá siete años de exclusividad.

No sólo de viajeros vive Renfe, y por ello desde Fomento se ha diseñado un Plan de viabilidad en mercancías con el que, a pesar de las pérdidas de 132 millones de euros, se espera «terminar el año el números negros». Para ello se va a proceder a realizar una ampliación de capital para que, a través de concurso público, un socio tecnológico entre a formar parte de la compañía.

Durante esta legislatura se ha invertido en el ferrrocarril 20.000 millones de euros lo que demuestra la «apuesta inequívoca del Gobierno por tener construir el ferrocarril del siglo XXI, por mejorar la movilidad de los ciudadanos y recortar los tiempos de desplazamiento», apuntaba Pastor.

Más de 230.000 puestos de trabajo

Durante su intervención Ana Pastor ha aprovechado para exponer los buenos resultados de Grupo Fomento, que generará 232.000 nuevos puestos de trabajo -directos e indirectos- en 2015. Actualmente el Grupo cuenta  54.000 empleados directos y 1,3 millones indirectos, del los cuales 450.000 (sobre el total) corresponden al sector ferroviario.

En este punto, cabe destacar que Renfe operadora cerró con 468 millones de viajeros (dos  más que en 2013), AVE y larga distancia aumentaron su tráfico en un 16 por ciento y que los servicios comerciales han experimentado un crecimiento del 31,5 por ciento desde 2011. En el ámbito de las mercancías, a pesar del déficit, la tendencia es positiva y en marzo se han transportado un 07 por ciento más de toneladas que el mismo mes del año pasado.