El Banco Mundial rebaja su previsión de crecimiento global desde el 3,4% hasta 3%

Las bolsas europeas cotizan con fuertes caídas en el inicio de la sesión, fruto de la sesión bajista esta madrugada en Asia y de ayer en Wall Street. Los índices americanos se dieron la vuelta durante la sesión borrando las ganancias iniciales que superaron el +1%. Finalmente S&P y Dow Jones perdieron un -0,26% y un -0,15% respectivamente.

El Ibex pierde los 9.900 al caer un -0,84%. En esta línea se mueven otros índices en Europa, como es el caso del DAX alemán -0,61% y el CAC francés -0,85%. Las tensiones se dejan notar también el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española repunta hasta los 117 puntos básicos.

El recorte en las previsiones de crecimiento de PIB global por parte del Banco Mundial no ayuda. Para 2015 rebaja su estimación del 3,4% al 3% y para 2016 del 3,5% al 3,3%. Este anuncio está lastrando las cotizaciones de las empresas más asociadas al ciclo, como es el caso de las energéticas y las mineras, que son en estos momentos los sectores más bajistas.

Dentro del selectivo español los mayores descensos corresponden a Arcelormittal (-4,75%), Sacyr (-1,72%) o Repsol (-1,13%). Por su parte, Banco Santander se deja un -3,12% ya que hoy da comienzo su programa de dividendo flexible, por lo que los derechos de suscripción preferente pasan a cotizar por separado. Los accionistas disponen hasta el 23 de enero para solicitar el dividendo en efectivo (0,146€/acción) y hasta el 28 de enero para vender los derechos en el mercado. Si no comunican lo contrario a la entidad, recibirán el dividendo en acciones a razón de 1 por cada 44 que tuvieran anteriormente.

Se espera para hoy una sesión volátil ya que la agenda viene cargada. Draghi asiste a unas conferencias en Berlín donde se reunirá con representantes del gobierno alemán. A buen seguro el principal tema a tratar será la línea de la política monetaria del Banco Central Europeo. En relación a este tema, hoy conoceremos la resolución preliminar del Tribunal europeo de Justicia, que se pronunciará sobre la legalidad del programa que lanzara en 2012 el banco central de la Eurozona, que no se llegó a activar pero implicaba la compra de deuda soberana de los países que solicitaran el rescate.

Además, hoy se publican referencias macroeconómicas como la producción industrial de la Eurozona (que se espera que en diciembre cayera un -0,7%), las ventas minoristas en Estados Unidos (que previsiblemente caerán un -0,1%) y el libro Beige de la Reserva Federal, que resumirá la situación económica de Estados Unidos. Otro de los platos fuertes de la jornada será el comienzo de presentación de resultados de los grandes bancos americanos. Hoy lo harán antes de la apertura de Wall Street gigantes como Wells Fargo y JP Morgan.

Self