El comercio minorista en España se contrae un 3,1% en septiembre, su mayor caída en 20 meses

Las ventas del comercio al por menor en España cayeron en septiembre un 3,1% respecto al mismo mes del año pasado, en lo que supone el mayor descenso interanual desde febrero de 2017 (-3,2%), según el útlimo Índice General del Comercio Minorista (IGCM) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada del 3,1% en septiembre supone 3,4 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación es del −0,9% respecto al mismo mes del año anterior, un punto inferior a la registrada en agosto.

Sin tener en cuenta estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, la variación anual se situó en un retroceso del 1,6%. Si se desglosan estas ventas por tipo de producto, Alimentación no varía (0,0%), mientras que Resto baja un 2,2%.

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en septiembre. Cataluña (−5,1%), Canarias (−4,3%) y Cantabria (−4,1%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Región de Murcia (−0,6%), Aragón y Andalucía (ambas con −1,4%) son las que registran las menores disminuciones.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del 1,0% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en agosto. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,5%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (+2,6%).