El Congreso empieza a debatir hoy el aforamiento de Juan Carlos I

El Congreso de los Diputados empezará a abordar hoy los cambios legales para aforar al rey Juan Carlos I, la reina Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias. La cuestión se tratará en la ponencia que se reúne este lunes sobre la tramitación de la ley de racionalización del sector público.

La ponencia, dentro de la Comisión de Justicia, está encargada de informar el proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, que a su vez modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El plazo de presentación de enmiendas a dicho proyecto de ley terminó el pasado viernes, día en el que el Grupo Popular introdujo dos dirigidas a garantizar el aforamiento a efectos civiles y penales del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias, Leonor.

La primera de las enmiendas del PP dice literalmente que «las salas de lo Civil y lo Penal del Tribunal Supremo conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, los Príncipes de Asturias, así como contra el Rey o la Reina si hubiere abdicado o su consorte».

La segunda establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del artículo en contra de las citadas figuras de la Familia Real «deberá remitirse inmediatamente a las salas competentes del Tribunal Supremo». De esta forma, cualquier hipotética demanda civil o penal contra los reyes cesantes, la reina Letizia y la Princesa de Asturias será tramitada por el Tribunal Supremo.

Fuentes parlamentarias explicaron que la intención del Grupo Popular pasa por que, una vez aprobado el informe de la ponencia este lunes, la propia Comisión de Justicia pueda aprobar la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa el martes o el miércoles, y el Pleno del Congreso de los Diputados pudiera hacerlo el jueves para que la ley pase al Senado, aunque este calendario aún no está cerrado.

El Foro Asturias y UPN ya han anunciado su apoyo a las enmiendas del PP, en tanto que el PSOE se ha comprometido a «estudiar» este procedimiento legislativo que ha empleado el Grupo Popular para acelerar el aforamiento del rey Juan Carlos.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, afirmó el viernes que la ley estaría aprobada definitivamente antes del periodo vacacional de agosto, aunque la intención de los populares pasaría por que pueda recibir el visto bueno definitivo a mediados de julio.

Servimedia