El Estado debe devolver 16.000 euros por camión y 14.000 por autobús, según Fenadismer

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) estima que, por los últimos 5 años (plazo en que prescriben los delitos fiscales) cada camionero puede reclamar una media de 16.000 euros y cada conductor de autobús unos 14.000 como consecuencia de la sentencia del Tribunal de la UE sobre el ‘céntimo sanitario’.

En un comunicado, Fenadismer estima que para el sector en su conjunto la devolución supondría unos 2.300 millones de euros. La federación planteó formalmente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el fallo que adoptase sobre la posible ilegalidad del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos no contemplara ninguna limitación temporal que impidiera la devolución del impuesto indebidamente recaudado en los últimos años.

Finalmente, en la sentencia sobre esta cuestión que este jueves ha adoptado el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, se confirma la ilegalidad del ‘céntimo sanitario’ y la no limitación temporal de los efectos de la sentencia, ante la actuación deliberada del Estado español al haber mantenido durante más de 10 años la vigencia de dicho impuesto contrario al Derecho comunitario.

Por ello, Fenadismer inicia a partir de este momento una valoración jurídica sobre el camino a recorrer, así como sobre la situación de los procedimientos ya iniciados contra la Administración y los nuevos cauces jurídicos que puedan plantearse respecto de aquellos transportistas que no hubieran presentado con anterioridad a la sentencia reclamación alguna.

Servimedia