Política Sectores

El Gobierno eleva a 22.300 millones los ahorros por la reforma de las administraciones públicas

El Gobierno eleva a 22.300 millones de euros los ahorros por la reforma de las administraciones públicas, una cifra que se ha ido elevando conforme el Ejecutivo hace balance de la aplicación de las medidas aprobadas y en aplicación desde el año 2012.

El subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de las cifras de su departamento para 2016, en el que contará con 539,4 millones para gastar.

Según ha explicado, la aplicación de esas medidas suponen un ahorro para Presidencia en 2016 de 4,2 millones por la centralización de los servicios de telecomunicaciones y limpieza en el Ministerio de Hacienda (el ahorro para el conjunto de ministerios asciende a 500 millones).

Ramos de Armas ha defendido el trabajo de la Comisión para esta reforma (CORA) y ha elevado a 22.300 millones los ahorros entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales, cifra que ha ido creciendo con cada balance del Gobierno. El último, tras el primer semestre del año.

El portavoz socialista en la comisión, Manuel de la Rocha, ha censurado que unos 14.000 millones de ese ahorro proceden de reducción de personal, 2.000 de ellos, correspondientes a la Administración General del estado. “Y siguen diciendo que no tiene efecto sobre la calidad de los servicios públicos”, ha dicho.

El secretario de Estado ha precisado que con las medida CORA se han suprimido 2.297 entes y organismos públicos: 107 del Estado, 754 de las autonomías y 1.436 de las entidades locales.

Europa Press