El Gobierno quiere aprobar en verano la ‘Lista negra de Montoro’

Según la Constitución, los meses de julio y agosto son inhábiles a efectos parlamentarios

El Gobierno ha pedido al Congreso de los Diputados la celebración de sesiones extraordinarias de los órganos que sean necesarios para aprobar la ley que permite la publicación de defraudadores y otra serie de proyectos como la concesión de un crédito de 856 millones de euros a Defensa para el pago de los Programas Especiales de Armamento.

El Ejecutivo ha presentado esta petición a falta de cuatro días para que finalice el periodo de sesiones, ya que la Constitución establece los meses de julio y agosto como inhábiles. Así pues, si se desea seguir adelante con la tramitación de determinadas normas en estos dos meses se ha de solicitar expresamente para que se habiliten los órganos correspondientes.

Por el momento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido ampliar hasta el jueves 2 de julio, el plazo para que los grupos parlamentarios presenten las enmiendas parciales que estimen oportunas a los citados proyectos de ley que se están tramitando por el procedimiento de urgencia.

La previsión del Ejecutivo es que el debate de los dos textos se realice en sesión plenaria que hay programada para el 7 de julio y justo después se cierre el plazo para presentar enmiendas parciales al texto. Los siguientes pasos serían convocar una ponencia y la comisión correspondiente para aprobar por separado cada uno de los textos.

En el caso de la ley de defraudadores, al ser orgánica, tiene que pasar otra vez por el Pleno de la Cámara que se convocaría previsiblemente para mediados del mes de julio. Sin embargo, la concesión de créditos al ministerio de Defensa, si se aprueba en la comisión correspondiente, pasaría directamente a la Cámara Alta.