Economía

El Ibex inicia la semana en rojo

Tras ser el único índice europeo que cerró en positivo el pasado viernes, hoy el Ibex sigue la estela del resto de bolsas y comienza el lunes a la baja. Cae un -0,60% hasta los 8.446 puntos.

Durante esta semana no contaremos con la referencia de las bolsas chinas, que permanecerán cerradas por la festividad del nuevo año lunar. A partir del jueves las que sí abrirá será la bolsa de Hong Kong y su índice Hang Seng. El Nikkei japonés ha iniciado la semana con normalidad, logrando además subir un +1,1% poniendo fin a cuatro sesiones consecutivas de recortes.

En Wall Street, los principales índices cotizaron a la baja tras la publicación del informe de empleo de enero y las desilusionantes cuentas trimestrales de compañías como LinkedIn, que perdió un -43% en una sola sesión.

La peor parte se las llevaron las tecnológicas, con el Nasdaq cediendo un -3,25% al cierre. Algo mejor se comportaron el índice S&P500 (-1,85%) y el Dow Jones (-1,29%), donde los descensos se produjeron en compañías ligadas al consumo como Nike (-4,9%), McDonald’s (-4,3%) o Home Depot (-3,8%).

Dentro de la escueta agenda macroeconómica que se espera para hoy, nos fijamos en las cifras de producción industrial en España. Durante 2015 creció a un ritmo del 3,7%, que si bien es elevado, no deja de ser inferior a lo que esperaba el consenso: +4,1%.

En una semana que será intensa desde el punto de vista político, la prima riesgo española sigue haciendo caso omiso a las incertidumbres y se mantiene algo por encima de los 135 puntos básicos. El bono a diez años otorga en el mercado secundario una rentabilidad del 1,65%.

A Ferrovial es uno de los valores que cotiza en rojo (-0,75%). Se le sigue complicando la compra de la australiana Broadspectrum. La compañía ha vuelto a tildar la oferta de oportunista, afirmando que la oferta de adquisición es muy baja.

Las que más caen son Amadeus (-3,8%), Gamesa (-2%) y Arcelormittal (-1,7%), en la que sigue pesando el comunicado del viernes en el que anunció una ampliación de capital de 3.000 Mn$. Entre las pocas compañías que cotizan en verde se encuentran OHL (+2,4%) y Acerinox (+1,8%).

En otros mercados, el eurodólar se sitúa en el 1,11 y el Brent registra suaves avances que no llegan al punto porcentual. A primera hora ha presentado resultados del cuarto trimestre la petrolera portuguesa Galp, en la que el desplome del crudo ha provocado una caída del 22% en el Ebitda ajustado.

Felipe López-Gálvez, Selfbank