El Ministerio de Industria planea una nueva rebaja en la factura de Gas Natural

En lo que va de año se redujo un 5,8 por ciento la factura del gas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abre la puerta a una nueva rebaja en la factura de Gas Natural. Esta situación es más que probable porque los precios de salida se situaron en un 17 por ciento por debajo y la evolución siempre es descendente apunta la resolución de la Dirección General de Política Energética.

Con las cifras propuestas por el Gobierno, lo más probable es que la rebaja se comience a notar a partir de julio. Para ello, Industria propone un precio de salida de 29 euros por megavatio hora frente al de 35 euros que propuso el pasado año para el gas de base. Este supone cerca del 35 por ciento del llamado coste de materia prima.

Por otro lado, el gas de invierno podría salir a 31 euros por megavatio hora frente a los 38 euros del pasado año.

Con esto, el Ejecutivo plantea ya de salida una importante rebaja de los precios del gas. En el primer trimestre, el coste de la materia prima se redujo un 9 por ciento, que se traduce en una rebaja del 3,3 por ciento en la factura. En el segundo trimestre se volvió a producir un descenso en el precio, exactamente de un 6,5 por ciento, lo que produjo una rebaja del 2,5 por ciento. En total, en lo que va de año el recibo de Gas Natural se redujo un 5,8 por ciento.

Si se cumplen las previsiones, el precio del gas podría reducirse entre un 3 y un 4 por ciento.

Yasmina Pena