El presidente de Mercadona niega donaciones a la caja B de PP

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, aseguró este lunes en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que nunca ha entregado dinero al PP, aunque reconoció haber donado un total de 100.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar.

En una declaración de menos de media hora, Roig negó por lo tanto los dos apuntes que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’, según los cuales su empresa entregó al PP 90.000 euros en 2004 y 150.000 euros en 2008. El dueño de la cadena de supermercados, según explicaron fuentes jurídicas, dijo que ni él ni ninguna persona de su empresa han realizado estos pagos. El testigo, de hecho, dijo que no conoce ni al extesorero del PP Luis Bárcenas ni a su antecesor Álvaro Lapuerta.

Roig, sin embargo, sí ha reconocido haber hecho dos donaciones a FAES: 50.000 euros en el año 2005 y otros 50.000 euros en 2012. Indicó que se trató de donaciones absolutamente legales, que están convenientemente registradas en la contabilidad de su empresa. El presidente de Mercadona enmarcó estas entregas dentro de las donaciones que, según dijo, ha realizado habitualmente a todo tipo de fundaciones, incluida Mujeres por África, de la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega.

REUNIONES CON RAJOY

El testigo reconoció asimismo haberse reunido unas «cinco o seis veces» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tanto cuando era el líder de la oposición como en su etapa como jefe del Ejecutivo. Roig explicó que en estas reuniones habló con Rajoy tanto de la situación económica de España como de los intereses de expansión del grupo Mercadona. Negó, sin embargo, que tratase con Rajoy cualquier donación a las campañas electorales del PP, tal y como aseguró Bárcenas en una de sus declaraciones ante Ruz.

Roig, según explicaron fuentes jurídicas, enmarcó estas reuniones en los contactos que mantiene de forma habitual con todo tipo de personalidades, desde dirigentes de partidos hasta presidentes autonómicos, consejeros, alcaldes y concejales. Explicó, en definitiva, que «conoce a todo el mundo».

Señaló asimismo que ha estado en cuatro ocasiones en la sede nacional del PP, sita en la calle Génova de Madrid, pero dijo que ha estado en la sede de todos los partidos.

RESTOS ROMANOS

El testigo también negó haber hecho ningún tipo de gestión para agilizar las licencias pertinentes para la construcción de una fábrica del Grupo Siro, que produce varios de los productos de marca blanca de Mercadona, en la localidad valenciana de Paterna.

El Grupo Siro, que produce, entre otros productos, las galletas de marca ‘Hacendado’, tuvo problemas en el año 2004 a la hora de construir una nueva fábrica en Paterna, ya que las obras fueron paralizadas después de que apareciesen restos romanos en las excavaciones.

Alguna de las acusaciones relacionan la reactivación de las obras, que generaron una amplia polémica en la zona, con la primera de las supuestas entregas de Mercadona al PP, que según los ‘papeles de Bárcenas’ tuvo lugar el 15 de marzo de 2004 por un valor de 90.000 euros.

Roig negó ante el instructor de la Audiencia Nacional ningún tipo de intervención para solucionar los problemas del Grupo Siro, aunque reconoció que conoce al que por aquel entonces era el alcalde de Paterna.

Las acusaciones han vuelto a criticar la actitud del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, que formuló una única pregunta al testigo.

GRITOS DE «NEGRERO»

Roig llegó a la Audiencia Nacional sobre las 9.45 horas y fue increpado por un reducido grupo de personas que le esperaban frente a la sede de los juzgados y que le recibieron con gritos como «negrero» o «ladrón». El presidente de Mercadona esperó en el interior hasta el inicio de la declaración, que tuvo lugar a las 10.30 horas.

Ruz decidió citar a declarar a Roig debido a que Mercadona aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como donante del PP el 27 de septiembre de 2008 con una supuesta entrega de 150.000 euros. En la supuesta contabilidad B de los populares aparece otra supuesta entrega de dinero a cargo de Mercadona, en concreto unos 90.000 euros que aparecen registrados el 15 de marzo de 2004, el día después de que Mariano Rajoy perdiese las elecciones contra José Luis Rodríguez Zapatero tras los atentados del 11-M.

El juez interrogará el miércoles, igualmente en calidad de testigos, a los apoderados del PP en la sede de La Rioja en el año 2008, Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez. Esta última también ostentó el cargo de gerente del PP regional.

Ruz tomará el miércoles declaración como testigos a otros tres presuntos donantes del PP: Pilar Pulido (quien según los papeles de Bárcenas habría entregado en 2008 un total de 36.000 euros), Luis Gálvez (50.000 euros) y a Adolfo S., quien habría entregado 10.000 euros y del que pidió a la Policía Nacional.

Fuente: Servimedia