El PSOE asegura que no alcanzará ningún pacto anticorrupción con el PP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró hoy que su partido no llegará a ningún pacto anticorrupción con el PP, puesto que los socialistas no quieren «maquillajes» en este asunto, ya que se trata de un «volcán» frente al que hay que actuar a fondo.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Hernando sostuvo que «no va a haber pacto anticorrupción, porque no creemos que se den las circunstancias para pactar con el PP».

Este dirigente socialista criticó la «absoluta apatía» de la formación popular frente a la corrupción, como dijo que prueba que haya rechazado un pleno monográfico en el Congreso para tratar este problema. A su juicio, el partido que lidera Mariano Rajoy quiere que el Parlamento esté alejado de la ciudadanía en este asunto y sea como una «nave espacial» frente a la indignación ciudadana.

Según Hernando, «no es posible pactar con unas personas que no se están dando cuenta del enorme volcán sobre el que estamos sentados», en referencia al rechazo que en la población están provocando las conductas irregulares de políticos.

Por este motivo, el portavoz socialista dijo que lo que hará el PSOE es presentar en el Congreso sus propuesta contra la corrupción y, si hay coincidencia con el PP y el resto de grupos políticos, «bienvenida sea» esta confluencia de iniciativas.

«Pero sólo coincidiremos si realmente las cosas mejoran, para hacer maquillajes no estamos», remarcó Hernando, quien tildó de «cuento chino» que Rajoy venda como medidas contra la corrupción la convocatoria de 170 plazas de jueces, algo que el presidente anunció este jueves.

APOYO A TOMÁS GÓMEZ

A juicio del portavoz socialista, es una «falsedad» decir que se crean estas plazas de jueces para combatir la corrupción, puesto que se trata de asignar puestos definitivos a magistrados territoriales que ya están ejerciendo su labor en las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, respecto a la creación del Consejo Trasparencia, Hernando dijo que es un órgano que estará adscrito al Ministerio de Hacienda, en referencia a que es cuestionable que pueda ser totalmente independiente.

Al mismo tiempo, el portavoz del PSOE en el Congreso dijo que el líder de los socialistas en Madrid, Tomás Gómez, tiene el apoyo de los responsables de su fuerza política y que no debe dimitir después de que haya sido imputado en la ‘operación Púnica’ su sucesor en la alcaldía de Parla, José María Fraile.

Al mismo tiempo, respecto al ‘caso de los EREs’ de Andalucía y a la situación de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Hernando dijo que se les exigirá que dejen sus escaños si son llamados a juicio. Sin embargo, el portavoz socialista mostró su confianza en que el Tribunal Supremo los exculpará, porque «son absolutamente inocentes».

 

SERVIMEDIA