El referéndum sobre el Brexit será el 23 de junio

Los británicos decidirán en referéndum la permanencia del país en la Unión Europea el próximo 23 de junio. Lo ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, este mediodía tras una reunión con su Gabinete.

Sobre esta permanencia, Cameron manifiesta que la postura del Gobierno es permanecer en una Unión Europea. «La pregunta es si vamos a estar más a salvo y vamos a ser más fuertes en una Europa reformada o caminando por nuestra cuenta», afirma.

Ahora le toca convencer a su propio Gobierno, dividido ante la cuestión, y los votantes de que permanecer en esta Unión Europea reformada es la mejor opción. «Mi postura es que el acuerdo alcanzado en Bruselas nos ofrece lo mejor de los dos mundos», ha defendido e insiste en que Reino Unido gozará de «un estatus especial» de la UE: «Estaremos fuera de las partes de Europa que no funcionan para nuestro país».

De momento cuenta con el respaldo de la ministra de Interior, Theresa May, y el canciller del Exchequer, que con también los candidatos a sucederlo en 2020, junto al alcalde de Londres, Boris Johnson, quien podría tener una importante influencia en el voto de muchos indecisos.

El acuerdo alcanzado los pasados días en Bruselas incluyen un freno de emergencia que permitirá negar ayudas públicas a los trabajadores de otros países miembros durante cuatro años, y hasta un máximo de siete, cuando haya niveles importantes de inmigración. Además, contempla permitir a Londres activar un mecanismo de emergencia para proteger la ciudad de avances en la integración de la Eurozona que puedan perjudicar los intereses del país.