Política Sectores

Ernest Maragall propone que ERC, ICV-EUiA y MES sean el embrión de la “gran izquierda catalana”

El eurodiputado Ernest Maragall ha defendido este viernes que ERC, ICV-EUiA y MES concurran de forma conjunta en las próximas elecciones catalanas, una fórmula que debería ser el embrión de un futuro movimiento que se erija en la “gran izquierda catalana”.

En una entrevista de Europa Press, Maragall se ha mostrado confiado en que la independencia de Cataluña llegará y, con ella, se instalará un “nuevo mapa político” catalán que necesitará una gran formación de centro izquierda que aspire a gobernar.

“Es necesario una gran centroizquierda que se plantee como objetivo tener la mayoría. Tenemos que ir a buscar el apoyo del 40 y el 50 por ciento de los catalanes. Sería lo deseable”, ha reflexionado Maragall.

Exconseller del tripartito y exdirigente del PSC, Maragall fundó su propio partido en 2012, NECat, que luego se fusionó con otros colectivos socialistas críticos para alumbrar Moviment d’Esquerres (MES), que define como el partido del “socialismo soberanista”.

MES empezará a caminar el 24 de enero, Maragall no aspira a liderarlo –“Le aseguro que no”, afirma– y confía en que llegue a alianzas para concurrir con otros partidos soberanista a unas eventuales elecciones de carácter plebiscitario

“No tiene sentido que la presencia del socialismo soberanista se traduzca en términos electorales en una mayor fragmentación de la oferta política de izquierdas. Nuestra obligación es ser capaces de crear elementos de confluencia con otras formaciones”, sentencia.

Cuando NECat caminaba en solitario se presentó a las europeas con ERC, y ahora Maragall espera repetir alianza con Oriol Junqueras y convencer al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, para entrar en la suma: “Defenderé que seamos capaces de sumar con ERC y si puede ser con otros integrantes. No veo ningún motivo para renunciar a sumar a ICV”.

“Sería lo deseable. Sería magnífico que —Junqueras y Herrera— fueran capaces de trabajar y compartir la parte del camino que nos une como izquierda catalana”, ha sentenciado el exconseller de Educación.

En el nuevo mapa catalán que Maragall visualiza ve tres izquierdas: una mayoritaria que formarían ERC, ICV-EUiA y MES; una izquierda alternativa por cuyo liderazgo compiten la CUP y Podemos, y un “socialismo español legítimo pero de perspectiva minoritaria”, en alusión a su antiguo partido, el PSC.

EXIGENCIA A MAS: ELECCIONES YA

Maragall coincide con Junqueras en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe anticipar los comicios: “El mínimo respeto a la sociedad catalana que nos ha llevado hasta aquí es actuar con coherencia con la demanda clamorosa del 9N y convocar elecciones”.

Como el líder de ERC, aboga por que los soberanistas se presenten en listas separadas y desdeña la lista unitaria que propone Mas: “Es una unidad pequeña de autoprotección y defensiva de dos personas —Mas y Junqueras–. Puede tener un cierto valor pero no está a la altura de la potencia del 9N”.

200 LISTAS MUNICIPALES

El 24 de enero debe a constituirse definitivamente MES y Maragall asegura que la formación ya tiene “presencia garantizada y con posibilidad de aumentarla” en 200 municipios para concurrir a las elecciones municipales de mayo.

De las negociaciones para formar MES quedó descolgada la plataforma Avancem, también escindida del PSC y liderada por el exdiputado socialistas Joan Igansi Elena, y Maragall confía en que rectifiquen y participen en el proyecto político.

“Invito a los compañeros de Avancem a volver a hablar de todo. A dejarnos de cuestiones personales y de pequeñas diferencias y a ver todo lo que nos une que es muchísimo y más importante”, ha zanjado.

EUROPA PRESS