España, en busca del ‘Cielo Único Europeo’

Se están apoyando varios proyectos como SESAR que persiguen este fin

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido este martes a la inauguración del cuarto Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress) que se celebra en Madrid, un evento en el que ha destacado la determinación que ha tomado España en la construcción del Cielo Único Europeo.

La actuación de nuestro país en este sentido se realiza a través del principal proveedor de servicios de navegación aérea dentro de nuestras fronteras, ENAIRE, del cual Ana Pastor ha destacado su responsabilidad y compromiso en la consecución de este objetivo europeo, a través de la participación en los proyectos SESAR y su contribución activa en el Programa SESAR 2020.

El Programa SESAR es el pilar tecnológico de las actuaciones del Cielo Único Europeo, cuyo objetivo es dotar al tráfico aéreo de una mayor capacidad y fluidez, disminuir los costes de los servicios asociados y el impacto medioambiental del sector, mejorando los actuales niveles de seguridad de las operaciones.

“Con la participación en SESAR y en otros programas europeos de Investigación y Desarrollo, ENAIRE está preparando el camino para la futura implantación de nuevos conceptos basados en la navegación por satélite, como EGNOS y GALILEO”, aseguraba Pastor en este sentido.

Grandes cifras en 2015

Por otro lado, la ministra se refirió a las buenas cifras que han experimentado los aeropuertos y el tráfico aéreo español durante el pasado año. Así, destacó que el hub europeo que más ha crecido –un 11,9 por ciento- ha sido el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mientras que Barcelona-El Prat lo ha hecho en 17,4 puntos.

Por otro lado, durante 2015 pasaron 207,4 millones de pasajeros, un 5,9 por ciento más que en 2014. Además, se espera que 2016 apunta incluso mejor.

Diario Financiero