España impulsa la presencia de Cuba y Colombia en la agenda europea de exteriores

B.T.

Los ministros de exteriores de la Unión Europea han incorporado en su agenda de para la reunión del lunes en Bruselas dos nuevos temas de debate: Cuba y Colombia. Según informa la agencia Europa Press la decisión ha sido tomada a partir de la petición formulada por España y cuyo el objetivo es analizar las consecuencias políticas y económicas de los procesos de paz, en el caso de Colombia y del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En el caso de Colombia se trata de enviar un mensaje unánime de apoyo «inequívoco» al proceso de paz, así como de valorar otras posibles vías de apoyo «económico». Un apoyo económico que podría concretarse en el fondo postconflicto de cerca de 35.000 millones de euros destinados a la financiación de proyectos en Colombia y que el presidente Juan Manuel Santos pedía a la Unión Europea durante su visita a España el mes de noviembre del pasado año.

Bien distinta es la situación de Cuba. Los Veintiocho analizarán la repercusión que el acercamiento entre los Gobiernos de La Habana y Whasington, en los que el bloque europeo podría perder posiciones . Una circunstancia que, por otra parte, no llevaría a Europa a relajarse ante cuestiones como los Derechos Humanos. Además, el debate se producirá bajo el marco de la normalización de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Cuba, cuya tercera ronda de negociaciones está prevista para el mes de marzo -tras haber sido cancelada la primera fecha, prevista para el mes de enero-.