Nacional

España vende menos entradas de cine que el resto de la UE

España fue el año pasado el país de la UE  en el que cayó de manera más acentuada la venta de entradas de cine, con 79 millones de tickets despachados. Esto supone  un 16,1% menos que en 2012, según el último informe anual del Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), hecho público este viernes.

El desplome español del 16% contrasta con la caída media del total de la UE, que se situó en un 4,1%, con 908 localidades vendidas, 39 millones menos que en 2012.Más de dos terceras partes de los mercados de la UE registraron números rojos en la venta de entradas para la gran pantalla, y solo subieron en ocho de los 26 territorios de la UE de los que se tienen ya datos.

Según la OAE, la bajada en el conjunto de la UE fue impulsada por el significativo descenso en cuatro de los cinco mayores mercados de la UE: España (-15,2 millones, -16 %), Francia (-10,8 millones, -5,3%), Reino Unido (-7 millones, -4 %) y Alemania (-5,4 millones, -4 %). Sólo Italia resistió la tendencia general a la baja , con un alza del 6,6%, hasta 106,7 millones de tickets comprados. Bulgaria lideró las subidas (16,7%), seguido de Rumanía (13,8%) y Lituania (6,8%).

El informe refleja que la cuota de mercado de las películas nacionales fluctuó en función de unos pocos éxitos. Subió en 13 mercados y disminuyó en 10. En cambio, la porción de la tarta que se llevó el cine de Hollywood aumentó en 11 de 13 mercados computados. A pesar de caer a su nivel más bajo en años, Francia siguió siendo el mercado de la UE con la mayor cuota de mercado nacional, con el 33% (siete puntos menos que el año anterior), seguido de Italia (31%), Dinamarca (30%) y Alemania (26%).

FUENTE: SERVIMEDIA