España y Portugal, impulsarán la conectividad digital en el turismo

España y Portugal activarán un plan de promoción digital para impulsar la hiperconectividad entre los destinos y los potenciales consumidores turísticos tras el aumento de turistas internacionales registrado en ambos países el año pasado, con casi 65 y más de 16 millones de visitantes internacionales, respectivamente.

Así lo anunciaron este martes en una rueda de prensa tras reunirse el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires de Lima, en la que explicaron que la cooperación en materia turística entre ambos países iniciada hace dos años continuará con el impulso a la competitividad digital.

En concreto, los secretarios de Estado y las entidades turísticas de ambos países se reunirán en dos semanas para activar un plan de promoción digital, y habrá un intercambio mutuo de experiencias para avanzar en la hiperconectividad. «El turista cada día es un turista más digital, utiliza cada día más el teléfono inteligente o la tableta para informarse y reservar», apuntó Soria al respecto.

Por su parte, Pires detalló que el objetivo es poder aprovechar las «oportunidades» que ofrecen las nuevas tecnologías y que ambos países sigan creciendo en llegadas de turistas internacionales por encima de la media europea.

A su juicio, la cooperación turística entre España y Portugal, que ha contribuido al crecimiento de mercados como el de Estados Unidos, Corea o Canadá, es un ejemplo de cómo dos países «hermanos» pero que compiten, «pueden trabajar en conjunto y buscar sinergias para cautivar cada día a más turistas a la península ibérica.»

En este sentido, Soria destacó la buena evolución del sector turístico tanto en España, con un nuevo récord de casi 65 millones de visitantes internacionales en 2014, un 7,1% más, como en Portugal, con más de 16 millones, un 12% más, y un repunte del 15% en visitantes españoles.

MAYOR NIVEL DE RENTA

El ministro español subrayó el incremento de las visitas de turistas lusos a España y sostuvo que «si portugueses hacen más turismo y los españoles también es porque tanto portugueses como españoles estamos teniendo mayor nivel de renta disponible para consumir y para gastar en turismo».

En su opinión, los datos turísticos evidencian que la recuperación en Portugal y España no es sólo una cuestión macroeconómica, ni de «grandes números» o de la mejora de la prima de riesgo, sino que «significa que la recuperación está llegando al bolsillo de los ciudadanos y son los que deciden libremente si quieren hacer turismo o comprarse una casa».

Asimismo, felicitó al ministro portugués por el «extraordinario» comportamiento de la economía lusa, que muestran cómo a pesar de haber tomado decisiones «muy difíciles de adoptar, explicar y entender», ha conseguir tener «sentadas las bases de la recuperación económica».

Igualmente, Soria destacó que en la reunión que se celebrará dentro de dos semanas entre los ministros de Industria europeos y la nueva comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, supondrá un «estímulo» para el sector turístico y para la industria.

«MAGNÍFICA» RECUPERACIÓN

De su lado, el ministro de Economía de Portugal Felicitó a España por su «magnífica» recuperación económica y por ser «ejemplo de vitalidad», ya que, al igual que Portugal, dan testimonio de cómo Europa «se puede modernizar, reformas y dar muestras de su competitividad».

En esta línea, Pires recalcó que en los foros internacionales «cuando se habla de una Europa de esperanza y de pueblos que han hecho un camino difícil pero que son la prueba de la recuperación económica, se habla de España y de Portugal».

Ambos países son «dos países, creíbles, reputados y se financian», apostilló Pires, quien valoró que sus economías crezcan aunque de una forma «moderada» aún, pero por encima de la media de la zona euro, y que disminuyen sus tasas de desempleo.

SERVIMEDIA