Economía

Exitazo de la OPV de Aena: la demanda supera cinco veces lo asignado y la oferta podría ampliarse hasta el 49%

De referirnos a un centro comercial las colas serían infinitas. A pesar de haber optado por el máximo de 58 euros, la demanda de acciones de Aena es, a estas horas, cinco veces superior a la oferta. En concreto, la registrada en el tramo minorista ha ascendido a 18,50 millones de acciones, lo que supone 4,85 veces más que el número de títulos asignados a dicho tramo. En el caso de la demanda institucional o de inversores cualificados ésta se ha colocado 5,10 veces por encima del número de acciones asignadas a este tramo.

El éxito de la OPV (Operación Pública de Venta) ha obligado a la gestora aeroportuaria a incrementar su tramo institucional al 94,20 por ciento -cuatro puntos más del inicialmente previsto- y a reducir al 5,71 por ciento el tramo minorista. El incremento se produce al haber resultado el precio del tramo para Inversores Cualificados superior a los precios máximos ofrecidos por los tres Inversores de Referencia. En número de acciones esto significa que el tamaño de la oferta se incrementa en 3.150.000 acciones, hasta los 66.818.182 acciones representativas del 44,55 por ciento del capital de Aena y equivalentes a un importe de 3.874.761.838,8 euros.

En definitiva y tras este nuevo reparto la asignación definitiva quedaría del siguiente modo:

Tramo Minorista: 5,71 por ciento de la Oferta (3,81 millones de acciones) sin incluir la opción de compra green shoe (paquete accionarial que se reservan las entidades colocadoras). De ellas el subtramo para empleados -cuyo precio por acción se fijaba en 52,20 euros- se reduce en más de un 68 por ciento (262.384) hasta las 119.434 acciones. Paquete que pasará a formar parte del subtramo minorista general.

Tramo Inversores Cualificados: 94,29 por ciento (63 millones de acciones).

Posibilidad de ampliar la oferta

Ante el éxito de la inminente salida a bolsa -mañana día 11 a las 12:00- la compañía podría valorar la opción de de ampliar la oferta hasta el máximo de 73.500.000 de acciones, que representarían el 49 por ciento del capital social de Aena y que equivaldrían a un importe de 4.262.307.282,8 euros. Un total de 6,6 millones de acciones más que corresponderían al ejercicio íntegro de la opción de compra del green shoe. Algo que, según los analistas, parece poco probable por el éxito de la operación.

Por otra parte, y según ha informado Aena, Corporación Financiera Alba y Ferrovial, quedarán fuera de grupo de 15 consejeros designados, ya que el precio que ofertaron por acción se sitúa por debajo de la oferta fijada para inversores cualificados. No es el caso de el tercer Inversor de Referencia, The Children Investment Fund, a través de TCI Luxembourg y Talos capital limited.