Expertos en TICs lamentan que las redes sociales no sean más accesibles

Expertos en tecnología y desarrolladores han lamentado que las redes sociales no sean más accesibles, en el transcurso de la mesa ‘Tecnología en Dispositivos Smart’, dentro del V Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, celebrado en Málaga.
El responsable de Code Factory, Ferrán Gallego, reconoció que la accesibilidad «no es una prioridad de los desarrolladores de redes sociales» y que esta debería venir impuesta a los desarrolladores «por ley», si no fuera porque la mayoría de las redes «vienen de fuera».

En esta línea, el responsable del departamento de I+D de ONCE-Cidat, Eugenio Pérez, manifestó la «falta de conciencia de los desarrolladores» a la hora de que las ‘apps’ sean accesibles a todas las personas.

La directora de Tecnologías Accesibles de Fundosa Technosite, Lourdes González, destacó a Twitter como la plataforma más accesible debido a su «sencillez».

ESTANDARES EN TELECOMUNICACIONES

La directora de Desarrollo de Negocio de TÜV Rheinland, Isabel Torres, consideró que la regulación es necesaria para garantizar el derecho de todos a «poder acceder a servicios y productos tecnológicos en igualdad de condiciones», aunque admite que, en ocasiones, esa regulación tarda mucho tiempo en llegar.

En este sentido, la normativa europea regula los requisitos en materia de accesibilidad que deben exigir las administraciones en los procesos de compra pública de productos y servicios TIC, como explicó el responsable de Edificación y Accesibilidad de Aenor, Fernando Machicado.

BIOMETRICA, COCHES Y CIUDADES INTELIGENTES

La biométrica y la seguridad también fueron protagonistas en el congreso organizado por Centac. Empresas como ATIS, Iberia y Wise Security Global expusieron sus beneficios y adaptaciones accesibles para sistemas de reconocimiento de iris o de identidad digital.

Por su parte, representantes de IBM, Telefónica y TOP Digital Consulting debatieron sobre las tendencias actuales del mercado como la localización, las estadísticas, el acceso a contenidos similares a los que tenemos en los smartphones.

En materia de ciudades inteligentes, distintos expertos apostaron por la conectividad «fundamental» de las ciudades y los ciudadanos y advirtieron del reto que supone «salvar las barreras que encuentra la discapacidad con respecto a su movilidad en el desarrollo de las ciudades inteligentes».

Durante el acto de clausura y ante la situación actual y los retos que presenta el futuro, el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, abogó por «hacer de la necesidad virtud» mediante el fomento de las tecnologías accesibles en un escenario de envejecimiento poblacional.

FUENTE: SERVIMEDIA