Francisco González: «Lo último que España necesita es incertidumbre»

El presidente de BBVA ha destacado que los desafíos de las autoridades públicas que van contra la ley y tratan de dividir a la sociedad merman el crecimiento

«Lo último que España necesita es incertidumbre, y la máxima incertidumbre se produce cuando hay autoridades públicas que desafían abiertamente la ley por un objetivo que divide a la sociedad». Así de claro se ha mostrado este martes el presidente de BBVA, Francisco González, durante un encuentro empresarial organizado por la CEOE y CEPYME, en el que ha aprovechado para señalar que dicha «incertidumbre» puede generar un «grave conflicto político», además de mermar «las posibilidades de crecimiento y bienestar de todos».

Y es que, según ha destacado González, España ha conseguido desmarcarse de la situación que tenía hace cuatro años debido a las reformas realizadas, que han reforzado «la flexibilidad y la competitividad» de la economía, haciendo de España «uno de los motores de Europa».

En lo que se refiere al sistema bancario, el presidente de BBVA ha vuelto a incidir en la importancia que tiene la mejora de la eficiencia ante un panorama «particularmente difícil», debido al proceso global de desapalancamiento de la economía, un entorno de tipos de interés muy bajos y un nuevo marco regulatorio «mucho más exigente». En este sentido, González ha destacado que aunque la consolidación es uno de los mecanismos habituales para mejorar la eficiencia, el avance tecnológico es uno de los factores más poderosos para lograrlo.

“Las nuevas generaciones de clientes nos demandan otros servicios y otras formas de acceder a ellos. La banca es indispensable, pero los bancos cada vez lo son menos”, ha señalado el directivo, quien aboga por maximizar el uso de los datos en beneficio de los clientes.

«Los bancos del futuro serán compañías de software, orientadas a convertir esos datos en conocimiento útil para ofrecer a cada cliente las mejores soluciones. Pero para poder dar dichos servicios, los bancos deben acometer profundos procesos de transformación», ha afirmado González, para, posteriormente, asegurar que la estructura organizativa de BBVA es «única en el sector bancario mundial».

Asun Infante