Funcas baja una décima su previsión del PIB en 2014, hasta el 1,3%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 1,3%, aunque mantiene la estimación de PIB para 2015 en el 2,2%.

Funcas explica que la revisión a la baja en el PIB de este año se debe al «menor crecimiento esperado para el segundo semestre del año». Además, la organización subraya que las todas las estimaciones «están sujetas a distintos riesgos a la baja».

Para la Fundación, el riesgo «más importante» es la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas, a lo que se añade los «decepcionantes» resultados de las economías emergentes. De mantenerse esa situación, «la recuperación de la economía española se vería frenada», agregaron.

En cuanto al mercado de trabajo, Funcas apunta que la creación de empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se situará en el 0,7% este año y el 1,5% el próximo. Así, apuntan que la tasa de desempleo media anual se situará en el 24,5% en 2014 y en el 22,5% en 2015.