Hoy se conocerá el decreto ley que delega la regulación de las VTC a las CCAA y Ayuntamientos

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes un real decreto ley que permitirá delegar la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) a las comunidades autónomas.

Gracias a esta medida, que ha generado el rechazo del sector de los vehículos VTC, los taxistas desconvocaron le huelga indefinida que llevaron a cabo durante el verano.

El decreto, que modificará la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), dejará en manos de las propias autonomías asumir o no dicha capacidad regulatoria.

De esta manera, las autonomías tendrán la capacidad legal de permitir a los ayuntamientos que tomen medidas como la de aplicar una licencia urbana tal y como pretende el Área Metropolitana de Barcelona, medida que ha suspendido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Ministerio de Fomento considera que al tratarse de un transporte urbano e interurbano deben ser las autonomías las que regulen las VTC.

Por otro lado, Fomento ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo para buscar soluciones estructurales al conflicto entre el taxi y las VTC.

Dicho grupo de trabajo, que se debe constituir antes de que concluya noviembre, intentará buscar soluciones que den equilibrio a la relación entre el taxi y los vehículos VTC.