Iberdrola prevé resolver sin «ningún problema» la titulización del déficit tarifario de 2013 tras el verano

Iberdrola está «hablando» con el Ministerio de Industria para encontrar la «mejor forma» de titulizar el déficit de tarifa de 2013, que espera resolver sin «ningún problema» después del verano. Así lo señaló el director económico-financiero de Iberdrola, José Sáinz, durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, en la que explicó que la compañía busca con Industria la «mejor forma» de titulizar el déficit de 2013, para lo que espera tener «noticia» después del verano.

Sáinz indicó además que si se consigue reducir la deuda por debajo de los 25.000 millones a final de año, la compañía no emitirá bonos híbridos. Asimismo, los directivos de la energética destacaron que Iberdrola ha contabilizado un efecto positivo de 11 millones derivados de la sentencia favorable del Tribunal Supremo respecto a los derechos de emisión de CO2. En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, resaltó que los tribunales ya dan la razón a «algunas de nuestras demandas» interpuestas relativas a las medidas regulatorias. La compañía cifra en 1.395 millones brutos el impacto negativo en sus resultados para el ejercicio 2014 como consecuencia de todas las modificaciones regulatorias realizadas desde el año 2011.

No obstante, a pesar de la caída del 13% del beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 1.503 millones, Sánchez Galán destacó la solidez financiera con la reducción de la deuda y los 868 millones ingresados en el semestre por desinversiones. Además, añadió el presidente de Iberdrola, la evolución trimestral «reafirma» la previsión para 2014 y el avance en el cumplimiento de las perspectivas 2014-2016.

«OPORTUNIDAD» EN MÉXICO
Por otra parte, Sánchez Galán valoró la reciente aprobación de la reforma energética de México, ya que el nuevo marco impulsará las inversiones en generación y redes energéticas.

De hecho, como consecuencia de la reforma energética, que supone una «oportunidad» para la multinacional, Iberdrola ha solicitado permisos para casi 1.000 megavatios (MW) en nuevas instalaciones para renovables y generación tradicional de energía en México. En este país hay la intención de lanzar ofertas para «dos o tres centrales nuevas», precisaron los directivos. En cuanto a Reino Unido, Sánchez Galán abogó por instalar nueva capacidad de generación en el país británico para evitar cortes de suministro en los próximos años.

Servimedia