IU presentará antes de Navidad propuestas de reforma de la Carta Magna

El grupo parlamentario de La Izquierda Plural anunció este martes que presentará sus «propuestas» antes de las vacaciones de Navidad de reforma de la Carta Magna «para tener una Constitución del siglo XXI».

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado José Luis Centella afirmó que desde su partido creen que «hay que hacer un cambio constitucional serio y profundo, una Constitución donde se pueda avanzar en el Estado federal y en la que quepa el derecho a decidir».

«No es sólo un nombre, sino el papel del Senado, queremos un debate serio, social. El grupo va a presentar propuestas antes de irnos de vacaciones para tener una Constitución del siglo XXI», anunció.

Preguntado sobre esta reforma que propondrá IU, Centella aseguró que todavía la están elaborando, y que lo que quieren es «plantear un debate social» para que las instituciones respondan a las exigencias actuales y «sirva para una salida real de la crisis y no para todo lo contrario».

LAS BASES DEL 78 ESTÁN «AGOTADAS»

Por su parte, el diputado Joan Coscubiela manifestó que las bases por las que se forjó la Constitución de 1978 «están agotadas» y «no tienen fuerza».

En este sentido, dijo que «si alguien quiere hacer una propuesta de regeneración no puede empezar por la ramita, sino por el tronco». «Si no fuese una cosa tan seria, sería para carcajear», sostuvo sobre el debate de reforma constitucional.

Además, sobre la comparecencia de hoy del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que presentará su hoja de ruta ante la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, Coscubiela aseguró que su partido está «radicalmente en contra de una lista unitaria con alguien que tiene unas políticas antisociales y es el responsable de recortes en Cataluña».

«Lo único que nos preocupa es que diga qué políticas va a aplicar para salir de la crisis, lo demás no nos interesa», sostuvo.

 

SERVIMEDIA