Jornada de subidas generalizadas en las bolsas europeas

Con el petróleo y los principales índices americanos en máximos anuales, las bolsas europeas se han decantado hoy por las subidas. El Ibex ha sumado un 0,80% y se ha quedado a las puertas de recuperar los 8.900 puntos.

Las ganancias en el resto de bolsas del Viejo Continente han sido incluso superiores: DAX alemán +1,65%, CAC francés +1,19% o Eurostoxx-50 +1,29%. Peor le ha ido al FTSE británico, que ha sumado apenas un 0,18% al subir la libra esterlina en torno al 0,80% respecto al dólar.

Mientras tanto, el barril Brent cotiza cerca de los 51 dólares tras subir ligeramente hoy a raíz de las últimas noticias: los inventarios de crudo en EE.UU. han descendido por tercera semana consecutiva y ENI ha informado que continúan los problemas de producción en Nigeria. La recuperación del precio del crudo la están agradeciendo valores como Repsol (un +2,02% hoy) y Técnicas Reunidas (+1,66%), y está pasando factura a aerolíneas como IAG (-0,04%).

Mañana dará comienzo la compra de bonos corporativos por parte del BCE, que tendrá la posibilidad de comprar hasta 1049 emisiones diferentes que cumplen las condiciones del organismo: que no sean bono basura y que su vencimiento se encuentre entre los 6 meses y los 30 años. A pesar de que desde que lo anunció han bajado considerablemente las rentabilidades de dichos bonos, es posible que en función del volumen de compras que realice, una caída adicional de estas provoque un movimiento de capitales desde la renta fija más ‘segura’ hacia la deuda high yield y la bolsa.

Banco Popular, que dará por finalizada su ampliación de capital este viernes, ha vuelto a caer un -2,88% y sigue sujeto a una gran volatilidad. Hoy ha sorprendido este descenso teniendo en cuenta que a primera hora ha comunicado que uno de sus accionistas más significativos (Banque Federative du Credit Mutuel) ha adquirido el compromiso de acudir a la ampliación para no ver diluida su participación, cercana al 3,92%.

Los datos macroeconómicos publicados hoy han servido para apuntalar las subidas, en especial las cifras mejores de lo esperado de producción industrial en Alemania y España, la revisión del PIB del 1T de la zona euro. Gracias al tirón del consumo interno y la inversión, la economía de la región creció un 0,6% intertrimestral y un 1,7% interanual, superando la estimación anterior de 0,5% y 1,5% respectivamente.

En EE.UU., tanto el Dow Jones como el S&P500 cotizan en zona de máximos de 2016 y muy cerca de los máximos históricos alcanzados en mayo del año pasado.

Los próximos movimientos de la Reserva Federal siguen centrando la atención. Ayer Janet Yellen realizó su última comparecencia antes de la próxima reunión. Quiso jugar al despiste y evitó dar pistas sobre cuándo se podría producir la siguiente subida de tipos. Según el consenso de Bloomberg, en estos momentos solo un 2% de los inversores apuestan por una subida de tipos el 15 de junio, porcentaje que se eleva hasta el 23% de cara a la siguiente (27 julio).

Felipe López-Gálvez, Selfbank