La banca ética: Clave para que el sector financiero recupere su reputación

González-Páramo ha alabado las bonanzas de este tipo de proyectos en una jornada organizada por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra

La banca ha advertido que operar bajo principios éticos se ha convertido en un pilar fundamental para sobrevivir en el entorno cambiante en el que desarrollan su actividad. Un factor al que BBVA da mucha importancia, como ha confirmado uno de sus miembros del Consejo de Administración, José Manuel González-Páramo.

“La entidad cuenta con un modelo diferencial de banca responsable, basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés”, ha destacado el propio González-Páramos sobre el papel que está jugando la entidad vasca en este sentido.

Por otro lado, considera el consejero que el propio sector financiero tiene la solución a la crisis de reputación que experimenta la banca en los últimos años: “Los bancos tienen que asumir su liderazgo a través de la autorregulación con el fin de restablecer la confianza y la credibilidad. Además, los clientes deben estar en el centro de todas sus acciones”.

BBVA, un plan responsable

Son estas las razones por las que BBVA desarrolló en 2012 su Plan de Negocio Responsable y que se basa en tres ejes fundamentales. El primero de ellos consiste en ofrecer una mayor transparencia a la hora de ejercer la comunicación entre los clientes y la propia entidad.

Por otro lado, la educación financiera debe ser fundamental para facilitar la comprensión del funcionamiento del sistema por parte de los clientes, en aras de que tomen mejores decisiones, informadas, y que existan ahorradores más conscientes y deudores más responsables.

La última base sobre la que se asienta el proyecto es la de ofrecer productos de alto impacto social. Estos deben integrar atributos sociales o medioambientales diferenciales, consiguiendo generar un gran impacto social.

Diario Financiero