La cifra de negocio anual de las empresas crece un 2,8 % en agosto, según el INE

Sin embargo, el crecimiento es menor que en meses anteriores y se sitúa dos puntos por debajo respecto a julio

Las ventas de las empresas siguen la tendencia positiva en la que se han instalado en los últimos meses, si se compara con las referencias del año anterior. Así, la cifra de negocios y actividad de estas ha crecido en casi tres puntos en el mes de agosto, según se desprende de los datos que recoge el Índice de Cifra de Negocio Empresarial (ICNE) para el citado mes estival y que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, y después de corregir los efectos estacionales y de calendario, el crecimiento se reduce y se sitúa en 1,7 puntos, dos y medio por debajo del mes de julio, siendo una referencia menos acusada si se tiene en cuenta la cifra inicial –sin retocar-.

Un descenso general

Por sectores y en tasa anual, el comercio y los servicios no financieros de mercado son, de los que mide el citado informe, los únicos que crecen. Mientras que la industria extractiva y manufacturera y el suministro de energía eléctrica, agua, saneamientos y la gestión de residuos caen respecto a las cifras anteriores –Tanto con los efectos estacionales corregidos como con las cifras iniciales-.

Sin embargo, las tasas mensuales presentan una tendencia negativa en las cuatro áreas estudiadas. Son las industrias extractivas y manufactureras, y el comercio los que registran una caída más acusada –con una caída de un 2,9 por ciento y de un punto, respectivamente-. Por otro lado, los servicios no financieros de mercado consiguen los mejores datos en este sentido, obteniendo cifras por encima del -0,8 de media –La única que lo logra-.

ICNE

Es un informe que presenta el INE, junto a otros indicadores económicos en otros sectores. «Ofrece una medición, conjunta y ponderada, de la cifra de negocios de los sectores económicos Industrias extractivas y manufacturera, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, Comercio y Servicios no financieros de mercado”.

En el propio informe el ICNE se presenta a sí mismo como “un índice de valor que mide la evolución de la cifra de negocios de los sectores que lo componen” y aclara unas líneas más abajo que “las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50,0 por ciento del PIB a precios de mercado. Este porcentaje se eleva al 66,5 por ciento si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos”, dando una idea general de la importancia de los datos que presenta para nuestra economía.

Adrián C. D´Aniello