La CNMC crea grupo de trabajo con las autonomías para una regulación única de los pisos turísticos

El Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció hoy que la agencia que dirige conformará un grupo de trabajo junto a las autoridades de competencias de las Comunidades Autónomas para estudiar la nueva realidad de los «alquileres turísticos» en  el mercado. Así lo comunicó durante el seminario ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Marín Quemada expresó que por ser un fenómeno nuevo debe ser ordenado y regulado, aunque admitió la gran complejidad que supone acometer esta tarea. Se refirió en particular al hecho de que las normativas que ya han aprobado algunos ayuntamientos y otros niveles de gobierno han hecho «enormemente dificil» la actuación de la Comisión que dirige. Por tanto, aboga por la unificación de la regulación para el beneficio no de un sector en particular, sino de toda la ciudadanía. 

La CNMC confía en que, en el marco de este grupo de trabajo, los reguladores autonómicos de la competencia pueden aportar su conocimiento de primera mano de las situaciones en sus respectivas comunidades, a fin de que la CNMC pueda incorporar toda la información necesaria para que «vayamos hacia una regulación común», o al menos una convergencia hacia «normativas lo más parecidas posibles».

TAXIS

El responsable del regulador de la competencia explicó que ante los nuevos modelos disruptivos en las telecomunicaciones y el transporte  (como por ejemplo airbnb y uber) «la resistencia de los viejos modelos es normal».

En el caso puntual del sector de los taxis, precisó que «los nuevos irrumpen con tecnología que a veces les da mas calidad a sus productos» y opinó que este sector «puede perfectamente asumir muchas de las ventajas de los nuevos modos de transporte»

 

REGULACIÓN DE LOS PEAJES ELÉCTRICOS

Marín se mostró de acuerdo que la decisión del nuevo Gobierno de devolver al organismo la regulación de los peajes (parte regulada) del recibo eléctrico, pues con ello se acabará la opacidad y los precios “subirán o bajarán con transparencia y previsibilidad”.

En concreto, afirmó que la decisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, permitirá «devolver las competencias a donde deben estar, donde están en el resto de Europa”. Agregó que España era el único país de Europa donde la agencia responsable de la competencia no regulaba los peajes.

Según el responsable de la CNMC, “los peajes tienen que hacer lo que el mercado determine, subirán o bajarán con transparencia y previsibilidad; no serán un instrumento de utilización política al servicio de nadie”. “El consumidor tiene que saber si los peajes suben por qué suben o si bajan por qué bajan y no estar a la sorpresa o negociación política con una comunidad autónoma para que tenga peajes diferentes”, sentenció.

 

AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Marín se refirió al aumento de los precios de los servicios que prestan los operadores de telecomunicación, incremento que dijo observar “con extraordinaria preocupación”, pues los precios están subiendo en contra de lo que ocurre en el resto de Europa.

Marín Quemada quiso dejar claro que las telecomunicaciones es un “sector que está continuamente bajo la lupa más estricta”, por vigilancia de la conducta y porque “tiene sobre sí un cambio tecnológico que introduce variaciones continuas en su forma de hacer y en los productos a ofrecer”.

Cuando había cinco grandes operadores, expuso, los pecios bajaban; cuando había cuatro también bajaban, con tres subieron, y ahora que ha vuelto a entrar un cuarto operador, “con un marketing muy agresivo, aún no han empezado a bajar”.

En este sentido, explicó que los operadores tradicionales han lanzado al mercado segundas marcas para ofrecer otros productos distintos a menores precios, “pero los productos principales siguen subiendo”.

“La realidad que vemos con extraordinaria preocupación es que los precios están subiendo, en contra de lo que ocurre en Europa, que están bajando”, dijo, para alertar del efecto que tiene en ello el “empaquetamiento”, al ofrecer “varios productos juntos que no se pueden separar”.

El presidente de la CNMC reconoció que suben los precios y se ofrece “más calidad”, pero planteó si “todo el mundo necesita eso que le están ofreciendo o preferiría pagar un poco menos y tener menos velocidad”, por ejemplo.

Según Marín Quemada, “nos preocupa que las ofertas sean replicables y que los precios sean razonables, y si pueden bajar, mejor”.